Prevención del delito y control vehicular en la ciudad
Azcué presentó el sistema de lectura de patentes que ya funciona en los accesos a Concordia
El intendente de Concordia, Francisco Azcué, junto al jefe de Policía de la ciudad, comisario inspector José María Rosatelli, el secretario de Gobierno Luciano Dell’Olio y el subsecretario de Seguridad Ciudadana Claudio Purgart, supervisó en el Centro de Monitoreo la puesta en marcha del sistema de lectura de patentes. Más tarde, las autoridades recorrieron Villa Adela, donde está ubicado uno de los equipos instalados.
La iniciativa se concretó gracias a la adhesión del municipio al Programa Federal de Equipamiento Centralizado para la Seguridad (PRO.FED.E.C.), impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En este marco, la Municipalidad y la Jefatura Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos firmaron un convenio de cooperación que permitió la instalación de los equipos y su administración a través de la Sala de Monitoreo y Videovigilancia 911.
El sistema funciona en los tres accesos principales de Concordia y permite registrar en tiempo real el ingreso y egreso de vehículos, tomando fotografías y almacenando la información de la chapa identificatoria. Con estos datos, la Policía puede realizar búsquedas por número de patente, marca, modelo o color, generando un registro permanente que refuerza la prevención y el control.
Además, la plataforma está integrada a la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor, lo que garantiza una respuesta inmediata ante situaciones de alerta. Si se detecta un vehículo con pedido de secuestro o relacionado a un hecho delictivo, el sistema emite automáticamente una notificación a la Policía de Entre Ríos.
“Esto es un trabajo en conjunto, con el cual ahora podemos identificar los vehículos que entran y salen de Concordia. Es una herramienta para las investigaciones judiciales, dado que se puede cargar una patente y conocer en qué momento pasó por determinado lugar”, señaló Azcué.
Por su parte, Dell’Olio destacó que “contar con datos certeros permite colaborar con la Policía de Entre Ríos en las investigaciones judiciales. El objetivo central es tener una ciudad más segura y que en Concordia no ingrese el delito”.
El comisario Rosatelli valoró las acciones conjuntas: “Desde comienzo de año venimos trabajando de manera permanente y colaborativa. Estas herramientas nos aportan información clave sobre los ingresos y egresos en los principales accesos”.
Finalmente, Purgart subrayó que “cuando hablamos de gestión y trabajo articulado, estos son los resultados: más herramientas para tener una ciudad cada vez más segura”.