2025-10-30

Justicia en Entre Ríos

Dos policías serán juzgados por jurados acusados de abusar de menores bajo resguardo del Copnaf

Nueve años después de los hechos, comenzó la audiencia de admisión de pruebas en el juicio por jurados contra dos efectivos de la Policía de Entre Ríos acusados de abuso sexual agravado contra dos adolescentes de 13 y 15 años. El debate podría realizarse antes de fin de año.

En el marco de una causa que conmocionó a la capital entrerriana, este miércoles comenzó en Paraná la audiencia de admisión de pruebas previa al juicio por jurados contra dos efectivos de la Policía de Entre Ríos, acusados de abuso sexual agravado contra dos adolescentes que estaban bajo resguardo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Los imputados son Ezequiel Alejandro García y Samuel Morel, quienes enfrentarán un proceso que podría realizarse antes de fin de año. La instancia es presidida por el juez Alejandro Cánepa, del Tribunal de Juicio y Apelaciones, y cuenta con la participación de las fiscales Fernanda Ruffatti y Valeria Vilchez; los querellantes Guillermo Mulet y Leonardo Schonfeld; y los defensores Claudio Berón (por García) y Iván Vernengo junto a Damián Petenatti (por Morel). También interviene una representante del Ministerio Pupilar.

El expediente judicial se inició en julio de 2016, tras la denuncia presentada por la Defensora Penal de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 8. En total fueron imputados siete policías, aunque dos fueron sobreseídos durante la investigación y tres resolvieron su situación mediante juicios abreviados, admitiendo haber omitido actuar ante un delito en flagrancia.

Los hechos denunciados ocurrieron durante la madrugada del 5 de julio de 2016. Según la acusación, García habría abusado sexualmente de una adolescente de 13 años, mientras que Morel fue imputado inicialmente por el abuso de otra menor de 15 años, aunque esta última negó haber sido víctima durante su declaración en Cámara Gesell.

De acuerdo a la investigación, las adolescentes habían salido del hogar “Mujercitas” del Copnaf y se encontraban en el predio del Ferrocarril, donde funciona un destacamento policial. Allí, en un vagón abandonado, habrían sido atacadas por los efectivos de guardia.

El caso salió a la luz cuando una de las menores fue atendida en el Hospital Materno Infantil San Roque, donde se activó el protocolo de abuso sexual. Las pruebas médicas y la declaración en Cámara Gesell de la víctima de 13 años resultaron fundamentales para avanzar en la causa. Tres de los policías involucrados ya confesaron su participación en juicios abreviados.

En el caso de la menor de 15 años, el Tribunal de Apelaciones revocó la imputación contra uno de los acusados, al no haber referencias de abuso en su testimonio. Por este motivo, solo García enfrentará cargos por violación, mientras que Morel será juzgado como partícipe.

Durante la audiencia también se trató una demanda civil contra el Estado provincial, presentada por el abogado Guillermo Mulet en representación de la víctima, en reclamo de una indemnización por los daños sufridos. Si bien la Fiscalía de Estado no discutió la existencia del hecho, sí objetó el monto solicitado.

La etapa de admisión de pruebas continuará este viernes, y se espera que el juicio por jurados tenga lugar en diciembre en los tribunales de Paraná. Fuente: Ahora

Te puede interesar