2025-11-05

Desde su detención domiciliaria en Paraguay

Edgardo Kueider rompió el silencio: “Las causas en mi contra son una vendetta del kirchnerismo”

El ex senador nacional entrerriano habló desde Paraguay, donde cumple prisión domiciliaria, y lanzó duras críticas al peronismo y al kirchnerismo. Aseguró que las causas judiciales que enfrenta fueron “armadas políticamente” tras su voto a favor de la Ley Bases.

En una extensa entrevista radial, el ex senador nacional Edgardo Kueider, detenido con prisión domiciliaria en Paraguay, analizó el panorama político tras las elecciones legislativas y lanzó una dura crítica al peronismo, al que acusó de “no hacer nunca una autocrítica real”. Además, afirmó que las causas judiciales en su contra son parte de una “operación político-judicial” impulsada por el kirchnerismo.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Kueider consideró que el resultado electoral refleja que “la gente decidió no volver atrás”.

“El peronismo aún se debe un trabajo interno de autocrítica que nunca se dio, ni a nivel nacional ni provincial. Se alineó con el kirchnerismo y está errando por ese lado”, sostuvo.

El ex legislador recordó su voto a favor de la Ley Bases, decisión por la que –asegura– fue blanco de calumnias.

“Se cansaron de decir que recibí coimas. Pero mi voto tenía que ver con que el kirchnerismo estaba empecinado en hacer caer al gobierno. Yo dije que ese no era el camino. El peronismo no puede seguir siendo el que impide gobernar cuando no gobierna”, remarcó.

Kueider insistió en que “el mensaje de las urnas fue claro”, y que muchos ciudadanos “aun pasándola mal, eligieron no retroceder”. “Hay gente que apostó al gobierno por miedo a volver atrás y otra que espera ver resultados después del esfuerzo”, señaló.

“Las causas son una operación política”

A punto de cumplir un año detenido, Kueider volvió a cuestionar las causas que lo involucran en presuntos delitos de corrupción, entre ellas la denominada causa Securitas, tramitada en San Isidro bajo la órbita de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

“Es una causa armada políticamente. Es una vendetta del kirchnerismo porque rompí el bloque cuando se negaron a aprobar leyes para Entre Ríos, como la baja de impuestos eléctricos”, afirmó.

Según su relato, “las denuncias se originaron tras una publicación periodística que buscó vincularlo con el cobro de coimas”. También apuntó contra un fiscal de San Isidro, al que acusó de actuar “con motivaciones políticas”.

En paralelo, mencionó una segunda causa en Concordia, donde –asegura– también se investiga “sin sustento”. “Están hurgando desde 1999, casi desde que nací. Es una doble persecución”, cuestionó.

Kueider sostuvo que el pedido de extradición desde Paraguay responde a esa misma trama.

“No me interesa la extradición porque la pide Arroyo Salgado. Si su causa se cae, la extradición se cae sola. Lo que quiere es la foto y el circo”, disparó.

Críticas al kirchnerismo y al sistema judicial

El ex senador advirtió que existe una “alianza entre fiscales y ciertos sectores del periodismo” para instalar causas mediáticas.

“Hay periodistas que no investigan, solo reproducen lo que les dan los fiscales. Y esa presión mediática termina condicionando a los jueces”, aseguró.

Kueider también acusó al kirchnerismo de sostener una lógica destructiva:

“Siguen abocados a desgastar gobiernos. Hay que cambiar la actitud. Si no hay un debate sincero, no habrá renovación”, enfatizó.

Respecto de su situación en Paraguay, indicó que vive con un presupuesto mensual de unos 800 dólares, ayudado por su entorno y sus abogados. Además, denunció que la Justicia argentina bloqueó sus cuentas y las de su familia, lo que –según dijo– generó serias dificultades económicas.

“A mis hijos los persiguieron desde el ARCA. A mi hija le bloquearon el sueldo nueve meses, a mi hijo le cobraron 15 millones por transferencias de Mercado Pago. Hasta a mi hijo menor le cerraron una cuenta del Banco Nación”, denunció.

“Soy inocente y todo se va a caer”

En el tramo final, Kueider reiteró que confía en que la justicia terminará dándole la razón:

“Las pruebas demuestran que no tengo nada que ver con los delitos que me imputan. Es una causa trucha y armada. Se van a caer todas, una por una”, concluyó.

Te puede interesar