Alerta sanitaria y refuerzo de esquemas
Entre Ríos recibió 16.000 dosis para reforzar la vacunación contra el sarampión tras un caso confirmado
En el marco de la alerta epidemiológica por sarampión, la provincia de Entre Ríos recibió este viernes 16.000 dosis de la vacuna para reforzar las acciones de prevención y control de la enfermedad. Las vacunas ingresaron a la Cámara Provincial de Vacunas, dependiente del Ministerio de Salud, y fueron provistas por el gobierno nacional para asegurar la disponibilidad en todo el territorio.
La medida se adoptó luego de la confirmación de un caso de sarampión en la provincia y del registro de nuevos casos sospechosos, lo que motivó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el trabajo de los equipos de salud. Desde la cartera sanitaria se instó a la población a verificar y completar los esquemas de vacunación, de acuerdo al Calendario Nacional.
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó que actualmente hay un solo caso confirmado, aunque se observa un incremento en la notificación de sospechas. “Veníamos teniendo uno o dos casos sospechosos por semana que luego se descartaban. A partir de la confirmación de este primer caso, se generó una mayor alerta entre los profesionales y se están notificando más situaciones”, señaló, y aclaró que “eso no significa que sean casos de sarampión, ya que existen otras enfermedades con síntomas similares”.
En ese sentido, el funcionario remarcó que el aumento de la sospecha es positivo: “Con el sarampión es clave detectar los casos de manera temprana. Que se piense más la enfermedad y se tomen muestras rápidamente es fundamental para el control”.
Esquemas de vacunación
Tras la alerta sanitaria y en el contexto nacional e internacional, las autoridades recordaron que todas las personas desde el año de vida deben tener el esquema completo contra sarampión y rubéola. Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 4 años deben contar con una dosis de triple viral, mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener aplicadas al menos dos dosis con componente contra sarampión y rubéola. Además, todo el personal de salud que trabaja en el nivel asistencial debe contar con dos dosis.
Cabe recordar que el 10 de noviembre de 2025, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que la Región de las Américas perdió el estatus de región libre de transmisión endémica de sarampión, tras el restablecimiento de la circulación del virus en Canadá durante al menos 12 meses.
Sobre la enfermedad
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades. Sus síntomas más frecuentes incluyen fiebre alta, erupciones en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. En algunos casos puede evolucionar de forma grave, especialmente en niños menores de 5 años y personas con malnutrición, generando complicaciones respiratorias y neurológicas que incluso pueden provocar la muerte.
La transmisión se produce a través de gotas expulsadas al toser, estornudar o hablar. El virus puede permanecer activo en el aire o sobre superficies durante hasta dos horas, lo que refuerza la importancia de la vacunación como principal medida de prevención.