Producción, empleo y desarrollo regional
Concordia albergó una mesa de trabajo sobre la regularización del empleo informal en el sector frutícola
En la mañana de este lunes, Concordia fue sede de una mesa de trabajo que tuvo como eje central la regularización del empleo informal en las producciones frutícolas, un tema clave para el desarrollo económico regional. El encuentro fue encabezado por el intendente Francisco Azcué y reunió a legisladores nacionales, municipios de Entre Ríos y Corrientes, representantes del Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia y referentes de las cadenas productivas del citrus, arándanos, pecán y vid.
La reunión fue convocada por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Concordia, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, la Federación del Citrus de Entre Ríos, la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, el Clúster del Pecán y la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos.
El objetivo principal fue crear una mesa de trabajo permanente para abordar la informalidad laboral en las tareas de producción, cosecha y empaque, una problemática que impacta negativamente tanto en las condiciones de los trabajadores como en las finanzas públicas, al generar competencia desleal con el sector formal y limitar el crecimiento económico y la productividad.
En este contexto, se destacó el rol clave de los legisladores nacionales que representan a Entre Ríos, quienes participaron de manera virtual y serán parte del futuro debate de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional.
Una reforma considerada necesaria
Al respecto, el intendente Francisco Azcué señaló que el encuentro es resultado del trabajo articulado que se viene llevando adelante desde su gestión “con el sector privado, instituciones y organismos que representan a las distintas cadenas productivas de la región, con la idea de acercar propuestas y aportes a los legisladores nacionales que van a debatir la Reforma Laboral”.
Azcué remarcó que “entendemos que la reforma es necesaria para que el sector privado decida invertir, porque hoy las condiciones no son buenas”, y agregó que “hay leyes laborales actuales que están impidiendo el desarrollo de nuestra región”. En ese sentido, sostuvo que se busca “una reforma equilibrada, que no perjudique a los trabajadores pero que sí proteja a los productores y al sector privado”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, celebró la conformación de la mesa y expresó su expectativa de que la reforma “incluya la mayor cantidad posible de los temas planteados, que permitirían avanzar y dar solución a una problemática que involucra a todos los sectores representados”.
Articulación regional y público-privada
El intendente de Mocoretá (Corrientes), Marcelo Tisocco, agradeció la invitación y destacó la importancia de la articulación regional. Señaló que “el macizo productivo del norte entrerriano y el sur correntino es el mismo, con las mismas problemáticas y preocupaciones”, y remarcó la necesidad de avanzar en propuestas vinculadas a la regularización del personal, la conservación de beneficios sociales y la reducción de los costos laborales.
Finalmente, el Dr. Jorge Sosa, abogado y especialista en Derecho Empresarial y Laboral, fue el encargado de contextualizar la situación del empleo en el sector, sus limitantes y posibles alternativas de regularización. Subrayó que este tipo de encuentros representan “la verdadera articulación entre el sector público y privado”, donde se escuchan las problemáticas concretas vinculadas a la registración de trabajadores de cosecha y empaque.
Además de los legisladores nacionales, participaron funcionarios municipales, representantes del Gobierno provincial y de las cadenas frutícolas, junto a los municipios de La Criolla, Estancia Grande, Chajarí, Puerto Yeruá, Villa del Rosario, Colonia Ayuí, Federación, Santa Ana, Mocoretá y Juan Pujol, entre otros.