2025-12-25

Informe de CAME

Navidad 2025: las ventas minoristas crecieron 1,3% frente a 2024, con consumo austero y fuerte uso del crédito

Las ventas navideñas en comercios minoristas pymes mostraron una leve suba frente a 2024, impulsadas por promociones y financiación. Sin embargo, el consumo estuvo marcado por la cautela, el endeudamiento y la pérdida de poder adquisitivo.

Las ventas navideñas 2025 en los comercios minoristas pymes registraron un incremento interanual del 1,3% a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 23 y el 24 de diciembre.

Si bien la campaña se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, que alcanzaron al 89,3% de los establecimientos, el informe advierte que el consumo se desarrolló en un contexto de marcada austeridad, con una fuerte dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento de los hogares y la retracción del poder adquisitivo.

En cuanto a las expectativas, el 32,7% de los comerciantes señaló que las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% indicó que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% afirmó que el desempeño fue acorde a lo previsto.

El relevamiento muestra que, pese a una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en productos económicos y ofertas puntuales, traccionadas principalmente por planes de financiación extendidos y, en algunos casos, por el impacto de bonos provinciales, que ayudaron a compensar parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.

El ticket promedio nacional se ubicó en $36.266, con un máximo de $60.041 en calzado y marroquinería y el valor más bajo en librerías, con $34.484.

Respecto a la incidencia de la Navidad en el balance comercial mensual, el 40,9% de los encuestados manifestó que las ventas sumaron, pero no modificaron el panorama general. En tanto, el 31,1% indicó que tuvieron un impacto moderado, el 21,9% consideró que fueron claves para impulsar el mes, y el 6,1% restante señaló que no tuvieron impacto significativo.

Análisis por rubros

De los seis grandes sectores relevados, tres mostraron subas y tres registraron caídas. Crecieron Perfumería (+27,8%), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%), mientras que retrocedieron Librerías (-1,4%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%).

En Indumentaria, las ventas aumentaron 1,3% interanual, aunque el desempeño estuvo condicionado por la pérdida de poder adquisitivo. Las operaciones se concretaron principalmente mediante financiación con tarjetas de crédito y promociones bancarias, con una marcada diferencia competitiva frente a las grandes marcas.

El rubro Equipos de audio, video, celulares y accesorios registró una caída del 4%, con un ticket promedio de $47.088. La demanda fue selectiva y se concentró en productos de necesidad inmediata, afectada por la apertura de importaciones y la menor capacidad de consumo.

En Calzado y marroquinería, las ventas crecieron 3,3%, con un ticket promedio de $60.041. La demanda se focalizó en artículos de menor precio y estuvo sostenida por la financiación en cuotas y descuentos por pago en efectivo.

El sector de Perfumería fue el de mejor desempeño, con un salto del 27,8% y un ticket promedio de $48.414. Las ventas se concentraron entre el 22 y el 24 de diciembre, con una recuperación en la demanda de fragancias importadas y un fuerte respaldo del financiamiento bancario.

Por el contrario, Juguetería sufrió una caída del 6,6%, con un ticket promedio de $48.800, afectada por la competencia de canales de bajo costo y un consumo contenido, pese a las promociones y eventos locales.

Finalmente, Librería mostró una baja del 1,4%, con ventas concentradas en la última semana y un ticket promedio de $34.484. El sector estuvo condicionado por el desplazamiento de la demanda hacia formatos digitales y operaciones de bajo valor unitario.

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