Un caso vinculado a la desaparición de 36 mil dólares
La Municipalidad de General Campos apeló el fallo que ordena reincorporar al extesorero y pagar salarios caídos
La Municipalidad de General Campos apeló el fallo de primera instancia que ordenó la reincorporación del extesorero Nahuel Emiliano Guiffrey y el pago de los salarios caídos desde su desvinculación. La decisión, según advierten desde el Ejecutivo, podría implicar un alto costo económico para las arcas locales.
El intendente Javier Mendelovich confirmó la presentación del recurso y expresó su preocupación por el impacto que tendría cumplir la sentencia: “Es un número muy alto. Es un monto que a la municipalidad le va a costar costearlo, pero vamos a hacer todo lo posible para que la Justicia lo estudie y lo revierta”.
El expediente será elevado ahora al Superior Tribunal de Justicia. “Va a llevar su tiempo, pero estamos seguros de que lo vamos a pelear porque, más allá de todo, es cuidar los recursos de los vecinos”, afirmó el jefe comunal.
Un juicio con impacto en la economía local
De acuerdo a estimaciones preliminares realizadas junto al contador municipal, el costo total del juicio podría superar los 70 millones de pesos, considerando salarios adeudados, intereses y gastos legales.
Mendelovich graficó la magnitud del monto: “Son cuatro cuadras de pavimento, es un camión nuevo que nos está faltando, son muchas obras que se pueden hacer”.
El fallo judicial apelado ordena la reincorporación de Guiffrey, cesanteado durante la gestión anterior tras la desaparición de 36 mil dólares de la caja fuerte municipal en 2020.
Sin embargo, el intendente aclaró que la sentencia no resuelve el hecho delictivo: “Esto no te dice que van a aparecer los dólares ni quién se los robó. Habla de la responsabilidad que tuvieron en el cuidado de los fondos”.
En paralelo, la causa principal por la desaparición del dinero ya tiene fecha de juicio oral: se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre de 2026, en Concordia.
Qué pasará si se confirma el fallo
Si la sentencia se confirma en instancias superiores, Guiffrey deberá ser reincorporado, aunque no volvería a su cargo original, ya que el puesto de tesorero está ocupado por un funcionario designado por el Concejo Deliberante. “Volvería a alguna función dentro del municipio, pero vamos a correr el riesgo y vamos a apelar todas las instancias posibles”, señaló Mendelovich.
Continuidad institucional
El intendente también reconoció que algunas decisiones tomadas por la gestión anterior no cuentan con su aval, pero subrayó su responsabilidad institucional: “Hay cosas que quizás yo como nuevo intendente no estoy de acuerdo, pero tengo que seguir para adelante”.