2026-01-14

Conflicto político y judicial en Concordia

De denunciante a denunciada: una policía acusó penalmente a la concejal Claudia Villalba tras el cruce con Azcué

Una agente de la Policía de Entre Ríos presentó una denuncia por lesiones contra la edil justicialista, luego del tenso episodio ocurrido durante la Maratón Internacional de Reyes. El hecho se da en medio de la polémica decisión del intendente de dar de baja más de 130 contratos municipales y derivó en denuncias cruzadas que ya están en manos de la Justicia.

La concejal justicialista de Concordia, Claudia Villalba, quedó formalmente denunciada en el marco de un conflicto que escaló del plano político al judicial. Claudia Saucedo, integrante de la Policía de Entre Ríos y parte del equipo de seguridad que acompañaba al intendente Francisco Azcué, presentó una denuncia penal por violencia y lesiones contra la edil, tras el altercado ocurrido el sábado durante la Maratón Internacional de Reyes, en el Corsódromo “Atanasio Bonfiglio”.

La causa quedó caratulada en los Tribunales de Concordia como “Villalba Claudia Inés s/Lesiones” y se inscribe como un nuevo capítulo del fuerte conflicto abierto tras la decisión del Ejecutivo municipal de no renovar más de 130 contratos laborales en la Municipalidad.

Desde la gestión de Azcué, la medida fue justificada como parte de un proceso de “ordenamiento y eficiencia del Estado municipal”. Según se informó oficialmente, los contratos no renovados presentaban irregularidades en su origen, como falta de funciones asignadas, contrataciones realizadas a último momento y ausencia de necesidad operativa justificada. “El objetivo es cuidar los recursos públicos, mejorar la eficiencia del Estado y garantizar mejores servicios para los vecinos”, señalaron desde la Comuna.

La decisión generó un inmediato rechazo por parte de la concejal Villalba, quien, según explicó su defensa, intentó en reiteradas oportunidades mantener una audiencia con el intendente para analizar la situación de los trabajadores afectados. Al no obtener respuestas, el primer cruce público se produjo el sábado por la noche, durante el evento deportivo.

De acuerdo al relato de María de los Ángeles Petit, abogada de la edil, Villalba intentó dialogar con Azcué en el lugar, pero fue interceptada por personal de seguridad. “Hubo empujones, manotazos y agresiones físicas por parte del equipo de seguridad”, sostuvo la letrada, quien afirmó que su defendida sufrió arañazos, marcas en los brazos y golpes en la espalda, lesiones que —según indicó— fueron constatadas por el médico policial.

Por estos hechos, la defensa de Villalba realizó dos presentaciones judiciales:

una denuncia penal por lesiones, que derivó en que la jueza de Garantías de feria, Delfina Geist, dictara medidas de protección a favor de la concejal contra Claudia Saucedo y la directora de Protocolo y Ceremonial del municipio, Fátima Arce;

y una denuncia civil contra el intendente Azcué por violencia de género, encuadrada en violencia simbólica, verbal e ideológica, que aún se encuentra en evaluación judicial.

En paralelo, la abogada Petit afirmó desconocer la denuncia presentada por Saucedo contra la concejal. “No hemos sido notificadas”, señaló en declaraciones al medio Entre Ríos Ahora.

La defensa de Villalba advirtió además que la situación del intendente podría verse comprometida judicialmente por tratarse de un hecho “reincidente”. Según recordó Petit, Azcué ya había sido denunciado anteriormente por violencia de género institucional, causa en la que se dictaron medidas de protección. Como prueba del episodio ocurrido el sábado, la Justicia recibió videos registrados durante el evento, que ahora forman parte del expediente.

El conflicto, que comenzó con una decisión administrativa, derivó así en un fuerte enfrentamiento político, denuncias cruzadas y una investigación judicial en curso, con impacto directo en el escenario institucional de Concordia.

El Entre Ríos

Te puede interesar