Educación y diálogo institucional
Cuenca confirmó avance hacia paritarias docentes y priorizó garantizar el inicio de clases el 2 de marzo
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, valoró el inicio de una agenda de diálogo con los gremios docentes, en el marco de las reuniones previstas desde el comienzo de su gestión. En ese sentido, destacó el encuentro mantenido con representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), al que calificó como “muy ameno y productivo”.
“Cuando asumí dije que me iba a reunir con los gremios y eso estamos haciendo. La gestión implica tener miradas diversas y poder debatirlas. Muchas veces vamos a pensar distinto, pero es fundamental sentarnos a la mesa a discutir”, sostuvo el titular del CGE.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la cuestión salarial y el pedido gremial de avanzar en la convocatoria a paritarias. Cuenca confirmó que el sindicato presentó formalmente una nota y que el tema ya forma parte de la agenda del Gobierno provincial. “La semana que viene tengo una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas y la idea es avanzar el mes que viene con las paritarias. Cuanto antes suceda, mejor”, explicó.
En ese marco, el funcionario subrayó que el principal objetivo es garantizar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo, tal como lo planteó el gobernador. “El gran desafío es que los chicos estén en las escuelas, que tengamos la mayor cantidad de días posibles de clase y que evitemos los paros de actividades. Si hay que dar las discusiones, las daremos”, afirmó.
Respecto al regreso de los docentes a las instituciones educativas, Cuenca indicó que las tareas escolares de directivos y docentes comenzarán durante la segunda semana de febrero, conforme a lo establecido en el calendario escolar 2026.
Recategorización de escuelas
Por otro lado, el presidente del CGE se refirió al debate sobre la recategorización de escuelas y aclaró que la matrícula no es el único criterio que se analiza para la toma de decisiones. “Hay múltiples factores a considerar, como la ubicación de las instituciones y las alternativas educativas disponibles en cada zona”, explicó.
En ese sentido, remarcó la importancia de abordar estas discusiones junto a los gremios docentes. “Son debates que hay que dar, y hacerlo con los gremios sentados en la mesa aporta una mirada más y ayuda a tomar la mejor decisión posible”, señaló.
Finalmente, Cuenca destacó el valor del aporte gremial en la construcción de políticas educativas. “Ellos están todos los días en las comunidades educativas, conocen la realidad cotidiana y esa información contribuye a que la decisión que se tome sea la más correcta posible. En algunas cosas vamos a coincidir y en otras no, pero la idea es que de esas reuniones salga lo mejor para todos”, concluyó.