Patrimonio histórico entrerriano
Provincia acordó con Nación la puesta en valor del Palacio San José, símbolo de la organización nacional
Como resultado de gestiones conjuntas, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmó este martes un convenio de colaboración recíproca con el gobierno nacional para la puesta en valor del Palacio San José, uno de los principales monumentos históricos del país y emblema del federalismo argentino.
El acuerdo fue rubricado junto al secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, en el marco del acto conmemorativo por el 174° aniversario de la Batalla de Caseros, realizado en el propio Palacio. De la ceremonia participaron la vicegobernadora Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, el director del Museo Palacio San José, Carlos Iriarte, y otras autoridades provinciales y nacionales.
Durante su intervención, Frigerio destacó el valor simbólico e histórico del lugar y definió al Palacio San José como “el kilómetro cero de la organización nacional”. En ese sentido, recordó que fue allí donde Justo José de Urquiza pensó y ejecutó las ideas que permitieron consolidar una Argentina republicana, democrática y federal.
“Esta es la tierra donde se defendió la ley, el orden y la libertad; donde se fundó el primer colegio público, gratuito y laico del país, y desde donde se gestaron decisiones clave como el Pronunciamiento de 1851 y el camino hacia la Batalla de Caseros”, afirmó el mandatario.
Frigerio subrayó además que la figura de Urquiza “no es pasado, sino un faro que sigue guiando a la Argentina”, y sostuvo que su aporte debe ocupar un lugar central entre los grandes próceres nacionales. “Alberdi aportó las ideas y Urquiza tuvo la conducción y la decisión para convertirlas en realidad. Reconocer ese legado es una deuda histórica”, expresó.
Restauración integral y financiamiento
El gobernador anunció que una de las primeras decisiones de su gestión fue jerarquizar el 3 de febrero como la fecha más relevante del calendario provincial y resaltó que el convenio firmado permitirá una recuperación integral del Palacio San José, como nunca antes se realizó.
“Esta historia de abandono va a cambiar. Estamos trabajando con equipos técnicos, contamos con financiamiento y vamos a garantizar una administración sustentable para preservar este patrimonio para las futuras generaciones”, aseguró.
Las obras de restauración integral contarán con financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), mientras que la iluminación artística y el equipamiento eléctrico estarán a cargo de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa).
Además, se concretó la mejora total del acceso al Palacio, en el marco del Plan de Mantenimiento Vial y la recuperación de la Ruta Provincial N° 39, junto con una nueva iluminación que permitirá que el edificio “vuelva a encenderse como en sus orígenes”.
Una puesta en escena para revivir la historia
En el marco de la ceremonia, Roberto Romani guió a las autoridades en un recorrido por el museo con un relato histórico acompañado por una representación teatralizada, que incluyó referencias a la visita de Domingo Faustino Sarmiento a Urquiza en 1870.
En el Patio de las Juras se desarrolló un espectáculo conducido por Santiago Miguel Rinaldi, con la participación del conjunto Itaý, bailarines, DJ, la banda Ensamble Litoral y el show de la banda Suma Paciencia, de Concepción del Uruguay.
El acto incluyó la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos a cargo del Bandín Histórico Los Dragones de la Muerte de la Policía de Entre Ríos.
Asimismo, se inauguraron dos espacios recientemente puestos en valor: la Sala Miguel Gerónimo Galarza, junto a la Municipalidad de General Galarza, y la Sala de la Organización Nacional, en conjunto con la Municipalidad de Caseros.