Apertura del 147° período legislativo
Frigerio anunció que enviará un proyecto de reforma para garantizar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones
La vicegobernadora Alicia Aluani dejó formalmente inaugurado el 147° período legislativo de Entre Ríos, en una asamblea que comenzó pasadas las 11.30 en la Legislatura provincial.
Durante el acto, los exgobernadores Mario Moine y Gustavo Bordet izaron la Bandera Nacional, mientras que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno, junto a la intendenta de Paraná, Rosario Romero, hicieron lo propio con el pabellón provincial.
Tras un cuarto intermedio, cerca de las 12 comenzó el mensaje del gobernador Rogelio Frigerio, quien llamó a “elevar la vara” y consolidar el rumbo iniciado en su gestión.
Reforma de la Caja de Jubilaciones
Uno de los anuncios centrales fue el envío de un proyecto de reforma para la Caja de Jubilaciones de la provincia.
“Salvamos la Caja del colapso”, sostuvo Frigerio, al recordar que cuando asumió el déficit era del 42% y crecía un punto por año. Según indicó, actualmente el rojo se redujo a casi la mitad, aunque advirtió que el sistema continúa siendo deficitario.
El mandatario aseguró que, de no haberse tomado medidas, “en pocos años la provincia no podría pagar jubilaciones ni sostener el 82% móvil”. En ese marco, confirmó que enviará a la Legislatura una iniciativa para garantizar un 82% móvil “sostenible en el tiempo”.
Ordenamiento del Estado y deuda pública
En su discurso, Frigerio destacó la eliminación de gastos reservados, la reducción de contratos y cargos políticos, el fin de adscripciones docentes “injustificadas” y la revisión de alquileres de oficinas públicas.
También afirmó que se resolvió un 200% más de expedientes acumulados y que se puso fin a pases a planta sin concurso previo. “Creamos una planta transitoria de Gabinete para no engrosar la planta permanente”, señaló.
En materia financiera, sostuvo que la provincia logró ordenar las cuentas públicas y reducir el peso de la deuda del 45% al 19% en relación a los ingresos. “Hoy Entre Ríos tiene menos deuda y mejores condiciones crediticias”, afirmó.
Intervención del IOSPER
El gobernador también se refirió a la situación del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Rios (IOSPER), al que calificó como “desordenado y deficitario”.
Defendió la intervención del organismo al señalar que estaba en riesgo su sustentabilidad financiera y que existía un pasivo creciente sin control. Según indicó, la medida permitió generar ahorros en cargos de conducción y avanzar en un proceso de ordenamiento institucional.
No obstante, reconoció que las mejoras en las prestaciones aún no se perciben plenamente y aseguró que el objetivo es destinar los recursos a fortalecer el sistema.
El discurso marcó el inicio formal del año legislativo en Entre Ríos, con foco en la reforma previsional, el ajuste del gasto y la reestructuración de organismos clave de la provincia.
Fuente: Análisis