Venta de la sede de la Mutual de Músicos
Condenaron al ex tesorero de la Mutual de Músicos por la venta irregular de la sede: le habían secuestrado más de 50 mil dólares
El vocal Maximiliano Larocca Rees condenó a Carlos Alcides González, ex tesorero de la Sociedad Mutual de Músicos de Concordia, en el marco de una causa por administración fraudulenta, uso de documento público falsificado y destrucción de medios probatorios.
La sentencia se dictó luego de que el imputado reconociera su responsabilidad mediante un juicio abreviado, acordado entre la fiscal Daniela Montangie —aunque el inicio de la investigación estuvo a cargo del fiscal José Arias— y la defensa.
González, quien además se desempeñó como secretario de formación política del PJ departamental, recibió una pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional, por lo que no irá a la cárcel. Sin embargo, deberá cumplir una serie de reglas de conducta durante dos años.
Reglas de conducta impuestas por la Justicia
Entre las condiciones fijadas por la Justicia, el condenado deberá:
- Informar y mantener actualizado su domicilio de residencia.
- Realizar 150 horas de trabajos comunitarios.
- Presentarse periódicamente ante la Oficina de Medios Alternativos.
- Abstenerse de integrar o participar en órganos de administración de asociaciones, mutuales, fundaciones u organizaciones de bien público.
La maniobra investigada
La causa judicial se originó a partir de la venta del inmueble ubicado en calle Sarmiento 563, sede histórica de la Sociedad Mutual de Músicos de Concordia.
Según la investigación, en septiembre de 2023 los directivos de la institución concretaron la operación por un valor muy inferior al precio real de mercado. Para formalizar la venta se dejó asentado en la documentación que la decisión había sido aprobada por unanimidad en una asamblea de socios.
Sin embargo, durante la pesquisa se comprobó que varios de los socios consignados como presentes negaron haber participado en la reunión. Incluso se detectó que una de las personas mencionadas en el acta había fallecido antes de la supuesta asamblea.
La escritura de venta registró un valor de 15 millones de pesos, cifra que en ese momento equivalía aproximadamente a 20 mil dólares, muy por debajo del valor que previamente se manejaba para el inmueble.
Además, se estableció que el comprador habría abonado alrededor de 90 mil dólares, por lo que una parte del dinero no quedó registrada en la operación formal.
Alteración del libro de actas
El fallo judicial también acreditó que los directivos alteraron el libro de actas de la mutual, eliminando páginas e incorporando información falsa sobre la participación de socios en las asambleas que habrían autorizado la venta del inmueble.
Para la Justicia, estas maniobras afectaron gravemente el patrimonio de la institución, ya que el inmueble vendido era el único bien que poseía la mutual y donde funcionaba su sede social.
El allanamiento y el secuestro de dólares
En el marco de la investigación, en noviembre de 2024 personal de la División Investigaciones realizó un allanamiento en la vivienda de González, ubicada en un departamento del primer piso de calle Aristóbulo del Valle al 400.
Durante el procedimiento se secuestraron 50.500 dólares en efectivo, suma que representaría más de la mitad de los 90 mil dólares que, según la declaración del comprador, se habrían pagado por la propiedad.
El inmueble adquirido pertenece a la empresa Infinet SAS, cuyo gerente administrador es Guillermo Schmid, y se trata de una propiedad de 560 metros cuadrados ubicada en pleno centro de Concordia.
Fuente: Concordia Policiales