2026-03-14

Fuerte posicionamiento del gremio docente

AGMER rechazó una posible reforma previsional y exigió salarios dignos para los docentes entrerrianos

El gremio docente entrerriano emitió una dura declaración tras el encuentro de secretarios generales. En el documento rechazaron cambios en el régimen previsional, criticaron la política salarial y reclamaron una convocatoria inmediata a discutir aumentos.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió una declaración pública en la que expresó su preocupación por el contexto político, económico y social que atraviesan el país y la provincia, al considerar que se viven “horas enormemente difíciles para las y los trabajadores”.

La reunión se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay y contó con la participación de representantes sindicales de los 17 departamentos entrerrianos junto a la Comisión Directiva Central del gremio docente.

En el documento difundido tras el encuentro, el sindicato manifestó fuertes críticas hacia distintas políticas impulsadas por el gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei. En ese sentido, cuestionaron lo que calificaron como un avance de reformas laborales y educativas que, según sostienen, implicarían un retroceso en derechos laborales y un proceso de privatización del sistema educativo.

Además, el gremio expresó su rechazo a iniciativas vinculadas a reformas en la legislación ambiental y educativa, y cuestionó decisiones de política internacional adoptadas por el Gobierno nacional.

Rechazo a una posible reforma previsional en Entre Ríos

Otro de los puntos centrales del plenario fue la preocupación por un presunto proyecto de reforma previsional en la provincia. En ese marco, AGMER cuestionó al gobernador de Rogelio Frigerio y advirtió que el sindicato se opone a cualquier modificación de la Ley 8732.

Según expresaron desde el gremio, dicha normativa garantiza el 82 % móvil y establece el cálculo del haber jubilatorio docente, por lo que rechazaron cualquier intento de modificarla o de aumentar la edad jubilatoria.

Asimismo, el plenario repudió declaraciones de dirigentes que cuestionan el régimen jubilatorio docente, al sostener que no se trata de privilegios sino de derechos conquistados por el sector.

Críticas a la política salarial

En el plano salarial, el gremio también cuestionó la propuesta del Gobierno provincial y rechazó el Decreto 500/26, al considerar que establece pagos en negro que afectarían el financiamiento de la caja jubilatoria y de la obra social.

Desde AGMER sostuvieron que estas medidas “empobrecen” a los trabajadores y dilatan la discusión salarial, por lo que reclamaron una convocatoria urgente a paritarias para discutir un salario digno para los docentes entrerrianos.

Reclamos del gremio docente

Entre los principales puntos planteados en la declaración, el plenario de secretarios generales resolvió exigir:

  • Convocatoria urgente a discusión salarial.
  • Mayor financiamiento educativo.
  • Continuidad de todas las carreras de formación docente en la provincia.
  • Apertura de cursos en escuelas secundarias.
  • Rechazo a recategorizaciones de establecimientos educativos.
  • Nombramiento de personal de mantenimiento y limpieza en las escuelas.
  • Estabilidad laboral y creación de cargos en todos los niveles del sistema educativo.

Finalmente, desde AGMER señalaron que el colectivo docente continuará expresándose a través de asambleas, movilizaciones y actividades sindicales, en defensa de la educación pública y de los derechos laborales del sector.

Te puede interesar