2026-03-31

Informe oficial y fuerte impacto local

Datos del INDEC: Concordia continúa entre las ciudades más pobres de Argentina

Aunque los indicadores muestran una mejora a nivel país, Concordia vuelve a destacarse con uno de los índices de pobreza más altos de Argentina, reflejando una realidad que aún preocupa.

Los últimos datos publicados por el INDEC confirmaron una tendencia que el Gobierno nacional ya había anticipado: la pobreza y la indigencia registraron una baja durante el segundo semestre de 2025. Sin embargo, el panorama sigue siendo dispar y, en ese contexto, Concordia vuelve a aparecer entre las ciudades más comprometidas del país.

De acuerdo al informe oficial, la pobreza a nivel nacional descendió del 38,1% al 28,2% entre el segundo semestre de 2024 y el mismo período de 2025, lo que representa una caída de 9 puntos porcentuales. En tanto, la indigencia también mostró una reducción, pasando del 8,2% al 6,3%.

A pesar de esta mejora, la situación social continúa siendo delicada: alrededor de 13,5 millones de personas viven en condiciones de pobreza en Argentina, mientras que 3 millones se encuentran en la indigencia.

Concordia, entre las más afectadas del país

Al analizar los datos por regiones, se evidencian fuertes desigualdades. En la región Pampeana, donde el promedio de pobreza fue del 26,2%, el caso de Concordia vuelve a destacarse negativamente: el 49,9% de su población se encuentra bajo la línea de pobreza.

Este dato posiciona a la ciudad entrerriana como una de las más afectadas del país, muy por encima del promedio nacional y regional. En contraste, otras ciudades de la misma región, como el Gran Rosario, registraron índices considerablemente más bajos (22,3%).

Un mapa desigual en todo el país

Las diferencias también se replican en otras regiones. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, la pobreza fue del 28,3%, pero con una fuerte brecha interna: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el índice fue del 9,6%, en los partidos del conurbano alcanzó el 32,6%.

En el noreste argentino, la pobreza llegó al 32,7%, con casos críticos como Gran Resistencia (42,2%), mientras que en el noroeste el promedio fue del 28,4%, con La Rioja entre los valores más altos (36,7%).

Por su parte, la Patagonia registró uno de los índices más bajos (25,4%), aunque también con diferencias internas entre ciudades.

Mejora general, pero con desafíos pendientes

Un dato positivo del informe es que los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC mostraron una reducción en sus niveles de pobreza durante el último año. En algunos casos, las mejoras fueron significativas, con caídas superiores a los 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, el caso de Concordia expone que la recuperación no es homogénea y que persisten focos críticos donde la pobreza sigue siendo estructural.

En este escenario, el desafío para los próximos meses será sostener la tendencia a la baja a nivel nacional, pero con políticas focalizadas en las regiones más golpeadas, donde los indicadores aún reflejan una situación social alarmante.

Con información de Infobae

Te puede interesar