Conflicto laboral en Concepción del Uruguay
Conciliación obligatoria en Granja Tres Arroyos: el Gobierno de Entre Ríos ordenó reincorporar a los trabajadores despedidos
El Gobierno de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Concepción del Uruguay y Granja Tres Arroyos SA, por la situación que atraviesa la planta La China de esa ciudad.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Trabajo, mediante la Resolución Nº 363/2026 STySS, en el marco de la Ley Nº 14.786.
La conciliación tendrá una duración de 15 días hábiles, a partir de las 14 de este jueves 13 de agosto, y busca generar un ámbito institucional para encauzar el conflicto y avanzar en una instancia de diálogo entre las partes.
Ordenaron reincorporar a los trabajadores despedidos
Uno de los principales puntos de la resolución establece que la situación deberá retrotraerse al estado previo a la comunicación de los despidos, que comenzó el viernes 7 de agosto.
En este marco, la Secretaría de Trabajo intimó a Granja Tres Arroyos SA a reincorporar de manera inmediata a los trabajadores despedidos desde las 00 horas de ese día.
Además, la empresa deberá abstenerse de adoptar cualquier tipo de represalia contra los trabajadores o contra la organización sindical mientras se encuentre vigente la conciliación obligatoria.
Por su parte, el sindicato y los trabajadores fueron intimados a dejar sin efecto las medidas de acción directa y retomar sus tareas de manera normal y habitual durante el período establecido.
El incumplimiento de las disposiciones podrá derivar en la aplicación de las sanciones previstas por la legislación laboral vigente.
Habrá una nueva audiencia el 20 de agosto
Como parte de la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo fijó una audiencia para el jueves 20 de agosto a las 12, que se desarrollará en su sede de calle Buenos Aires 166, en Paraná.
A la reunión deberán concurrir representantes de Granja Tres Arroyos y del STIA, quienes deberán contar con facultades suficientes para tomar decisiones en el marco de la negociación.
El objetivo de la intervención provincial es preservar la paz social y buscar una salida al conflicto dentro del ámbito institucional correspondiente.
Asistencia a más de 900 trabajadores
En paralelo a la intervención en el conflicto laboral, el Gobierno de Entre Ríos informó que lleva adelante distintas acciones destinadas a acompañar a los más de 900 trabajadores de Granja Tres Arroyos, cuya actividad se encuentra paralizada desde el 26 de mayo.
Entre las medidas implementadas se encuentra la entrega de 1.900 módulos alimentarios y la gestión de 825 solicitudes de subsidios de $200.000. Según se informó, los pagos ya comenzaron y el beneficio será ampliado hasta alcanzar a 1.075 trabajadores.
También se gestionó una tarifa social de energía eléctrica para 525 trabajadores durante dos bimestres, además de una prórroga y refinanciamiento de las deudas con Enersa.
Por otra parte, se elaboró un protocolo junto al Hospital J.J. Urquiza para garantizar la atención y provisión de medicamentos a trabajadores con enfermedades crónicas afiliados al STIA, cuya obra social quedó desfinanciada debido a la falta de pagos de la empresa.