2026-08-26

La oposición pidió explicaciones sobre el nuevo sistema

Caso Teknofood: Diputados interpelará a la ministra de Desarrollo Humano y al director de Comedores Escolares

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles una iniciativa del bloque justicialista para convocar a Verónica Berisso y Lautaro Azzalini. Deberán explicar ante los legisladores la situación actual del servicio de comedores escolares y la contratación de Teknofood S.A.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles un proyecto de resolución impulsado por el bloque Más Para Entre Ríos para interpelar a la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, y al director de Comedores de la Provincia, Lautaro Azzalini.

Los funcionarios deberán presentarse ante el cuerpo legislativo para brindar explicaciones sobre la situación actual del servicio de comedores de escuelas primarias y secundarias y, particularmente, sobre la implementación del nuevo esquema de provisión de alimentos.

La contratación de Teknofood

El pedido de interpelación se origina en la decisión del Gobierno provincial de contratar un servicio destinado a la provisión, logística y distribución de alimentos no perecederos para desayunos y meriendas en los comedores escolares dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano.

La prestación fue adjudicada a Teknofood S.A., empresa con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el bloque justicialista cuestionaron la modificación implementada en el funcionamiento de los comedores y manifestaron su preocupación por posibles consecuencias sobre la alimentación cotidiana de niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas públicas de Entre Ríos.

Según plantearon los legisladores, existirían interrogantes respecto de la calidad nutricional de los alimentos incluidos en el nuevo sistema y advirtieron que estos podrían no aportar los nutrientes necesarios para los estudiantes.

Un pedido de informes de 34 puntos

En los fundamentos de la iniciativa, el bloque recordó que el pasado 28 de julio presentó un Pedido de Informes sobre la contratación de Teknofood, compuesto por 34 puntos.

De acuerdo con lo señalado por los legisladores, ese pedido todavía no fue respondido por el Poder Ejecutivo provincial.

La bancada justicialista también remarcó que los niños, niñas y adolescentes constituyen un grupo de tutela prioritaria tanto para la Constitución como para las convenciones internacionales, por lo que consideró que la situación vinculada con su alimentación requiere especial atención.

Quiénes impulsaron la interpelación

La iniciativa fue impulsada por la diputada Silvina Decco, junto con Laura Stratta, Juan José Bahillo, Yari Seyler, Silvia Moreno, Andrea Zoff, Enrique Cresto, Lorena Arrozogaray, Mariel Ávila y José María Kramer.

El proyecto establece que Berisso y Azzalini deberán concurrir ante la Cámara de Diputados “de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Provincial y el Reglamento Interno”, con el objetivo de brindar información sobre el estado actual de la prestación del servicio de comedores en las escuelas primarias y secundarias.

Cuándo será la interpelación

Si bien la Cámara aprobó la convocatoria, todavía no hay una fecha definida para la sesión especial en la que se concretará la interpelación.

La fecha deberá ser establecida por la Presidencia de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Te puede interesar