La denuncia de 2013 cuestionó el manejo de la publicidad oficial
Tras la condena a Urribarri, la UCR reivindicó una denuncia presentada hace 13 años
El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos difundió un documento luego de que quedara firme la condena contra el exgobernador Sergio Urribarri, en el que reivindicó la denuncia presentada por el partido en 2013 por presuntas irregularidades vinculadas con el manejo de la publicidad oficial.
La declaración lleva como título “Cuando denunciar era enfrentar al poder: la Justicia llegó trece años después” y pone el foco en la decisión adoptada por la conducción partidaria de aquel momento, encabezada por Jorge D’Agostino, de acudir a la Justicia mientras Urribarri se encontraba al frente del Gobierno provincial.
Según recordó la UCR entrerriana, en mayo de 2013 el Comité Provincial presentó una denuncia por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública relacionadas con contrataciones de publicidad oficial, adjudicaciones directas, utilización de mecanismos de excepción y falta de cotejo de precios.
La denuncia por las contrataciones de publicidad
Uno de los hechos señalados por el radicalismo estuvo relacionado con la empresa Global Means, que habría recibido una orden de publicidad del Estado provincial antes de encontrarse legalmente constituida.
La presentación judicial derivó posteriormente en la causa N.º 6.399, uno de los hechos que formaron parte del proceso por el cual Urribarri terminó siendo condenado.
En su comunicado, la UCR remarcó que el partido no pretendió reemplazar a la Justicia ni anticipar una condena, sino que —según sostuvo— reunió documentación y puso los hechos en conocimiento de las autoridades correspondientes.
El Comité Provincial destacó además que la denuncia fue realizada mientras Urribarri ejercía el gobierno y en un contexto que, según la propia organización política, implicaba afrontar posibles costos políticos y personales.
“Nadie está por encima de la ley”
Tras la confirmación de la condena, la UCR sostuvo que “la Justicia demoró, pero finalmente llegó” y aclaró que no celebra el encarcelamiento de una persona, aunque sí reivindica el principio de que ningún funcionario esté por encima de la ley.
En ese sentido, el partido afirmó que los recursos públicos “jamás puedan utilizarse para beneficiar intereses particulares, familiares o electorales”.
La declaración también plantea una reflexión dirigida a los distintos sectores de la sociedad entrerriana y menciona a partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y empresariales, universidades, medios de comunicación y ciudadanía.
Finalmente, el Comité Provincial de la UCR sostuvo que, a su entender, la sentencia firme dictada años después “confirma la relevancia de aquella denuncia” y reivindicó la actuación de la conducción partidaria de 2013, cuando —según expresó— denunciar las presuntas irregularidades significaba enfrentarse al poder político de aquel momento.