2026-09-07

Visita del Papa León XIV a Uruguay y Argentina

El Vaticano ya prepara la visita de León XIV a Paysandú y crece la expectativa en Entre Ríos

Una comitiva integrada por 14 representantes del Vaticano supervisó en Paysandú los lugares que podría recorrer el Papa León XIV durante su visita a Uruguay. La delegación verificó cuestiones de seguridad y logística y analizó alternativas para la misa, que podría convocar a miles de fieles de Entre Ríos.

Una delegación del Vaticano recorrió Paysandú para supervisar los lugares que formarían parte del itinerario del Papa León XIV durante su próxima visita a Uruguay. La comitiva, integrada por 14 personas, llegó este viernes al aeropuerto sanducero y realizó una inspección de distintos puntos de la ciudad para evaluar aspectos vinculados con la seguridad y la organización de las actividades.

El grupo había pasado previamente por Perú, Argentina y Montevideo y estuvo encabezado por el coordinador de los viajes papales, monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda. También participaron integrantes de la Seguridad del Vaticano, la Guardia Suiza y equipos de Comunicación, entre ellos representantes de Radio Vaticana y del diario italiano La Stampa.

La delegación arribó a Paysandú alrededor de las 10:45 y recorrió los sitios que podrían formar parte de la agenda del Santo Padre, verificando la ubicación y las condiciones de seguridad de cada espacio.

León XIV visitaría la basílica de Paysandú

Uno de los puntos centrales de la visita sería la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Paysandú. En diálogo con El Entre Ríos, el párroco Miguel Suárez explicó que está previsto que León XIV realice una ofrenda a la Virgen y luego salga al atrio del templo.

Desde allí, frente a Plaza Constitución, el Papa dirigiría unas palabras a los fieles y ofrecería una bendición.

También se analiza el descubrimiento de una placa conmemorativa y la bendición de un busto de monseñor Jacinto Vera, considerado el primer beato de Uruguay.

Posteriormente, León XIV se trasladaría por la ciudad en un vehículo cerrado.

La misa todavía no tiene lugar definido

Uno de los principales aspectos que resta definir es el lugar donde el Papa celebrará la misa en Paysandú.

Inicialmente se había planteado realizarla en la costanera, con el río Uruguay y la costa argentina como escenario. Sin embargo, las previsiones meteorológicas para septiembre y octubre generaron dudas respecto de las condiciones que podría presentar el río.

“Pensamos que el río Uruguay puede estar crecido”, explicó el sacerdote Miguel Suárez.

Entre las alternativas que actualmente se analizan aparecen el hipódromo de Paysandú y el Parque París Londres, dos espacios que también fueron recorridos por los integrantes de la delegación vaticana.

Según explicó el párroco, desde la organización realizaron una propuesta concreta y fundamentada, aunque la decisión final todavía no está tomada. “Nos dijeron que hay que esperar alrededor de 10 días hasta la definición”, señaló.

Fuerte expectativa en Entre Ríos y la región

La visita de León XIV genera una importante expectativa a ambos lados del río Uruguay. En Paysandú esperan una convocatoria multitudinaria, especialmente por la cercanía con Colón y otras localidades entrerrianas.

Ante la posibilidad de un importante movimiento de fieles argentinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay trabaja para facilitar el tránsito por el paso fronterizo.

“Comentaron que si vienen en ómnibus se agilizan los trámites”, explicó Suárez.

El interés, sin embargo, trasciende a Entre Ríos. De acuerdo con el párroco, ya recibieron consultas desde distintos puntos del Litoral argentino y del sur de Brasil, además de la llegada prevista de un colegio de Misiones.

“Esperamos recibir lo mejor posible a todos los que vengan”, expresó.

Así será la agenda de León XIV en Uruguay

El Papa León XIV permanecerá tres días en Uruguay, con actividades previstas en Montevideo, Paysandú y Florida.

De acuerdo con el cronograma adelantado por el padre Suárez, el Pontífice llegará a Montevideo el viernes 6 de noviembre a las 16:00. Allí será recibido por el presidente Yamandú Orsi y posteriormente mantendrá un encuentro con religiosos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Montevideo.

El sábado por la mañana viajará a Paysandú. La misa está prevista inicialmente para las 10:00, mientras que la visita a la Basílica Nuestra Señora del Rosario se desarrollaría entre las 11:30 y las 12:00.

Luego regresará a Montevideo, donde visitará la zona de Cuenca Casavalle, uno de los barrios más carenciados de la capital uruguaya y un sector donde la Iglesia mantiene una fuerte presencia social. También está prevista una visita a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Por la noche, León XIV concurriría al Estadio Centenario para participar durante un momento de la vigilia.

Finalmente, el domingo viajará hasta Florida, ubicada a unos 95 kilómetros de Montevideo, donde visitará el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres y celebrará una misa.

Te puede interesar