Se había activado la Alerta Sofía en Entre Ríos

La adolescente uruguaya volverá a su país y un hombre permanece detenido por presunta trata

La joven de 15 años, que había sido buscada mediante la Alerta Sofía, será restituida a Uruguay en los próximos días. Por el caso, un hombre de 38 años quedó detenido y será indagado por su presunta participación en un delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La adolescente uruguaya de 15 años que fue localizada en la ciudad bonaerense de Campana será restituida a su país en los próximos días, mientras continúa la investigación judicial que derivó en la detención de un hombre de 38 años, acusado de haberla trasladado desde Uruguay a la Argentina.

La joven se encuentra en buenas condiciones de salud y bajo resguardo, según informaron fuentes judiciales. En tanto, el sospechoso permanece detenido e incomunicado y deberá prestar declaración indagatoria por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La causa está a cargo de la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), encabezada por Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

La investigación por presunta trata de personas

De acuerdo con los elementos reunidos en la investigación, la adolescente habría ingresado a la Argentina desde Uruguay a través del paso fronterizo entre Paysandú y Colón, en Entre Ríos. El traslado habría sido realizado por el hombre de 38 años, domiciliado en el partido bonaerense de Campana.

La investigación se inició el sábado 17 de octubre, luego de que se denunciara la desaparición de la menor en la ciudad uruguaya de Paysandú. A partir de la información aportada por las autoridades del país vecino, se dispusieron medidas para reconstruir el recorrido del vehículo utilizado y establecer el paradero de la adolescente.

El avance de las tareas permitió identificar el domicilio del sospechoso y concretar un allanamiento durante las primeras horas del domingo, procedimiento en el que la joven fue encontrada.

Tras el operativo, el hombre quedó detenido a disposición de la Justicia Federal. La investigación busca determinar las circunstancias en las que se produjo el traslado y establecer las responsabilidades correspondientes.

La restitución a Uruguay

Una vez localizada, la adolescente quedó bajo resguardo y recibió asistencia de los organismos especializados que intervinieron en el procedimiento. De acuerdo con la información oficial, su restitución a Uruguay se concretará en los próximos días.

Mientras tanto, la causa continúa en trámite y el detenido deberá comparecer ante la Justicia para responder por la imputación vinculada a la presunta trata de personas con fines de explotación sexual.

Te puede interesar