martes 11 de febrero de 2025

El reclamo por Línea 9 A dio luz al boleto combinado gratuito que ya comenzó a funcionar

Colectivo
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El lunes 8 de abril pasado, en el Club Nébel se congregaron más de 200 vecinos junto a concejales y representantes de la Cámara de Transporte de Pasajeros para abordar la necesidad de que vuelva a operar la línea 9A de colectivos. “Es muy necesaria para el barrio y para todos los vecinos, para todas las familias que no tienen movilidad, que anotaron a los chicos en los secundarios de aquella zona de la Estación Norte y ahora no tenemos un colectivo para ir al Masvernat”, dijo una de las vecinas ese día.

La mujer sostuvo que en el barrio Nebel viven muchos trabajadores del Masvernat y quedaron sin conexión con el nosocomio. No obstante, Daniel La Palma, presidente de la Cámara de Transporte de Concordia, indicó que la 9A no es sustentable “Tenía muy poco pasaje”, dijo.

En lugar de ello, comenzaron a trabajar con los concejales en el boleto combinado gratuito. El concejal Felipe Sastre (JxC) sostuvo que se reunieron con el área de Informática de la municipalidad para traspasar los recorridos de los colectivos a un sistema informático que se pueda bajar en los celulares, una especie de aplicación, con el objetivo de poder establecer un boleto combinado entre varias líneas de forma gratuita. La novedad consiste en que ya comenzó a probarse el boleto sin el sistema mencionado. La Palma manifestó que comenzó una prueba piloto con algunas líneas. “El miércoles 22 (de mayo) ya tuvimos varios pasajeros viajando de forma gratuita o con un 100 % de descuento”, en el segundo pasaje.

“Se decidió implementar lo que es el boleto combinado gratuito. Esto es decir con un 100 % de descuento. De esa forma, todos los pasajeros que viven en el barrio Nebel pueden subirse a un Línea 4 y luego combinar con un Línea 2 o un 7 con el mismo costo que lo hacía con la 9 A. Lo único es que le va a insumir un poco más de tiempo porque tiene que tomarse dos colectivos pero lo puede llevar a cualquiera de los destinos”, remarcó La Palma.

¿Cómo funciona? Hay una ventana de tiempo de 50 minutos desde que se abonó el primer pasaje para abordar el segundo colectivo. El pasajero que se baje de un micro, transcurrido ese lapso, y quiera subir a otro le van a cobrar el pasaje nuevamente. El cálculo que hacen es que una persona que se suba en el Nébel tiene 20 minutos para llegar el centro y otros 15 para subirse a otra línea. Tiempo suficiente para no tener que abonar un segundo pasaje.

A su vez, Sastre sostuvo que el boleto combinado servirá para todas las líneas de pasajeros. «La idea es resolver lo de la 9 A y, a la vez, replantear el paradigma general en Concordia y que impacte en todas las líneas», dijo.

Fuente: Diario Junio, Radio Ciudadana