Expectativa por el nuevo Papa
Cónclave en marcha: 133 cardenales ya están en El Vaticano para elegir al sucesor de Francisco

Ya se encuentran reunidos en Roma los 133 cardenales con derecho a voto que deberán elegir al nuevo Papa. Este miércoles, tras la misa Pro Eligendo Pontifice, iniciarán formalmente el cónclave en la Capilla Sixtina. El mundo estará atento a la famosa chimenea, esperando el humo blanco.
El último purpurado en llegar fue un filipino —aunque no el popular "papable" Tagle— completando así el cuerpo de electores. Se espera que la decisión llegue entre jueves o viernes, como ocurrió con Francisco y Benedicto XVI.
Cómo será la jornada clave
A las 5:00 (hora argentina), los cardenales participaron de la misa en la Basílica de San Pedro, invocando al Espíritu Santo.
Luego, se trasladaron en procesión a la Capilla Sixtina para iniciar el cónclave.
Tras el juramento de confidencialidad, se escuchó el tradicional "extra omnes", que marcó el cierre de puertas y el inicio del proceso.
Allí, los cardenales emitirán su voto en secreto. Si alguien logra los dos tercios necesarios, será proclamado como nuevo Papa tras aceptar la elección y elegir su nombre pontificio. Si no hay acuerdo, el humo negro volverá a salir por la chimenea y las votaciones continuarán.
¿Quiénes suenan como favoritos?
Francisco designó a más del 70% de los votantes, lo que da ventaja a los candidatos afines a su línea pastoral. Sin embargo, hay tres grupos bien definidos:
Conservadores: Péter Erdo (Hungría), Robert Sarah (Guinea), Anders Arborelius (Suecia).
Moderados: Pietro Parolin (Italia), Jean-Marc Aveline (Francia), Pierbattista Pizzaballa (Jerusalén).
Progresistas: Matteo Zuppi (Italia), Luis Antonio Tagle (Filipinas), Willem Eijk (Países Bajos).
La expectativa mundial crece, mientras la Plaza San Pedro se llena de fieles y medios, atentos a una sola señal: el color del humo.
¿Habrá fumata bianca antes del fin de semana?