viernes 9 de mayo de 2025

Enriquecimiento ilícito

Rechazan nuevo intento de Kueider para evitar ser investigado por la justicia entrerriana

El juez de Concordia Maximiliano Larocca Rees desestimó un recurso de la defensa del exsenador nacional, que busca que la causa se tramite exclusivamente en el juzgado de Arroyo Salgado, en San Isidro. La justicia provincial continuará con la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
09/05/2025

El exsenador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider sufrió un nuevo revés judicial en su estrategia para evitar ser investigado en la provincia. El juez de Garantías de Concordia, Maximiliano Larocca Rees, rechazó este jueves un recurso de apelación presentado por su defensa, que pretendía declarar la incompetencia de la justicia entrerriana en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

La defensa del exlegislador, a cargo del abogado Carlos María Conti, solicitaba que toda la causa sea tramitada por la justicia federal de San Isidro, bajo la órbita de la jueza Sandra Arroyo Salgado, a pesar de que el propio Kueider descalificó públicamente su accionar.

Conti argumentó que existen dos investigaciones paralelas por los mismos hechos, lo que violaría el principio de “non bis in ídem” (no ser juzgado dos veces por el mismo delito). Además, sostuvo que el juez anterior no habría respondido debidamente al planteo de inhibitoria presentado por la defensa.

Sin embargo, el juez Larocca Rees consideró que no hay pruebas que indiquen que se investigan los mismos hechos en ambas jurisdicciones. Señaló que, en la causa federal, los elementos apuntan a presuntas irregularidades vinculadas a la participación de Kueider como representante del gobierno entrerriano en ENERSA a partir de abril de 2019, mientras que en Concordia se investigan posibles hechos delictivos cometidos entre 1999 y 2019, cuando el dirigente ocupó cargos como concejal, funcionario municipal y secretario de la Gobernación provincial.

“No se advierte ninguna conexidad objetiva ni subjetiva”, expresó el juez, desestimando la apelación y ratificando la continuidad del proceso en el fuero provincial.

Cabe recordar que Kueider viene cuestionando públicamente la causa que tramita en San Isidro, calificándola como “un chiste” y denunciando una supuesta persecución judicial basada en acusaciones sin sustento. No obstante, su estrategia legal se enfoca en que sea únicamente Arroyo Salgado quien lo investigue, excluyendo a la justicia entrerriana.

Con esta resolución, la Fiscalía de Concordia continuará con la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el exsenador, en paralelo a lo que suceda con la causa federal. Fuente: Análisis

Temas de esta nota