Salud y solidaridad en Entre Ríos
Entre Ríos superó la cantidad de operativos de donación de órganos y tejidos realizados el año pasado

Entre Ríos se consolida como una de las provincias líderes en materia de donación de órganos y tejidos. Con 60 operativos realizados hasta la fecha, y restando aún tres meses para finalizar el año, la provincia ya superó los números alcanzados en 2024, posibilitando que numerosos pacientes en lista de espera nacional —entre ellos, más de 170 entrerrianos— puedan ser trasplantados durante 2025.
Estas cifras reflejan un trabajo sostenido y articulado por parte del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial, que ha fortalecido su capacidad operativa y logística durante el último año.
Uno de los hitos más importantes fue la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Inmunohematología e Histocompatibilidad, que se sumó al Banco de Tejidos Oculares del Hospital San Martín de Paraná. Esta incorporación permitió acortar tiempos y reducir costos en los procedimientos, mejorando la eficiencia en cada operativo de donación y posicionando a Entre Ríos en un lugar de relevancia a nivel nacional.
A ello se suma la formación continua del personal sanitario y el acompañamiento técnico en los principales hospitales de referencia de la provincia —entre ellos, el Delicia Concepción Masvernat de Concordia, el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y el Centenario de Gualeguaychú— donde funcionan las Unidades Coordinadoras del Cucaier. Desde estos centros se articulan las donaciones que también alcanzan a instituciones privadas de sus respectivas localidades.
Finalmente, desde el organismo provincial destacaron que en 2025 se logró reactivar la donación en la costa del Uruguay, cumpliendo uno de los principales objetivos del año. Esta recuperación de la actividad da cuenta del compromiso y la sensibilidad del personal sanitario, tanto en el sistema público como en el privado, y del impacto positivo de las campañas de educación y concientización comunitaria sobre la donación de órganos y tejidos.