domingo 9 de noviembre de 2025
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Operativo en aguas del río Uruguay

Dos lanchas fueron interceptadas por pesca ilegal con 122 kilos de pescado y más de 300 metros de redes

Prefectura Nacional Naval de Uruguay detectó dos embarcaciones argentinas que realizaban pesca ilegal en un afluente del río Uruguay donde está prohibido el uso de redes de enmalle. Los tripulantes fueron demorados y liberados horas después.

En un operativo contra la pesca ilegal, autoridades de la Prefectura Nacional Naval de Uruguay secuestraron 122 kilos de pescado y más de 300 metros de redes tras detectar dos embarcaciones argentinas que realizaban actividad no autorizada en el Arroyo Negro, un afluente del río Uruguay donde el uso de redes de enmalle está expresamente prohibido.

El primer procedimiento ocurrió alrededor de las 7:30 del jueves, cuando fue interceptada una lancha identificada como Poco Pique, procedente de Concepción del Uruguay. Minutos después, otra embarcación —llamada Libertad— fue sorprendida en la misma zona, también violando la normativa pesquera uruguaya.

Ambas unidades, con bandera argentina, se encontraban dentro del límite fluvial del país vecino y operaban sin los permisos correspondientes.

Según informó la Prefectura uruguaya, se dio aviso a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), al Consulado Argentino y a la Fiscalía de Turno. Posteriormente se procedió al secuestro de las dos lanchas, sus motores fuera de borda, las redes utilizadas y el pescado capturado.

Los tripulantes fueron detenidos, aunque recuperaron la libertad horas más tarde. En un primer momento se analizó la posibilidad de un delito de contrabando, pero la fiscalía descartó esa figura al constatar que el pescado no había sido trasladado a territorio argentino.

Finalmente, las autoridades uruguayas recalcaron que se trató de una infracción a la legislación pesquera del país, ya que los involucrados no contaban con autorización para operar en aguas uruguayas y utilizaron métodos prohibidos en la zona.

Fuente: El Telegrafo