jueves 20 de noviembre de 2025
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Identificación forense y avance en la causa

Confirmaron que los restos hallados en Concordia y Rosario del Tala son del remisero Martín Palacio

El Cuerpo Médico Forense del STJ determinó mediante ADN y análisis odontológico que los restos encontrados en dos departamentos de la provincia corresponden a Martín Palacio, desaparecido desde el 7 de octubre. La fiscalía ya cuenta con pruebas concluyentes contra Pablo Rodríguez Laurta, único acusado del brutal asesinato.
20/11/2025

Los estudios forenses realizados por el Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia confirmaron que los restos humanos hallados en Concordia y en Rosario del Tala pertenecen al remisero Martín Palacio, de 49 años, desaparecido desde el pasado 7 de octubre. Así lo confirmaron fuentes judiciales a Concordia Policiales.

El análisis de ADN arrojó una compatibilidad directa con familiares del chofer. A su vez, el odontólogo forense efectuó una comparación morfológica de la dentadura con una fotografía del propio Palacio, lo que permitió completar la identificación del cráneo y del resto de las partes óseas encontradas en distintos puntos de la provincia.

El viaje que nunca llegó a destino

Palacio había sido contratado por Pablo Rodríguez Laurta —a quien ya conocía por viajes anteriores— para trasladarlo desde la terminal de Concordia hasta Rafaela, Santa Fe. La última imagen del remisero con vida fue registrada el martes 7 de octubre a las 19:54 en la terminal de ómnibus. Su Toyota Corolla blanco con techo negro apareció incendiado horas después en un descampado cercano al Camino de las Altas Cumbres, en Córdoba.

Lee también: Buscan a un hombre desaparecido que viajaba desde Buenos Aires hacia Concordia

Días más tarde, mientras Laurta ya estaba detenido en Córdoba acusado de los femicidios de Luna Giardina y Mariel Zamudio, la Policía de Entre Ríos encontró un cuerpo mutilado en Estación Yeruá. A ese torso le faltaban la cabeza y los brazos, y desde ese momento se manejaba un “99 %” de certeza de que se trataba de Palacio.

Posteriormente, en un camino vecinal del departamento Tala, fue hallado el cráneo y otros restos óseos dentro de una bolsa, acompañados de prendas ensangrentadas. El avanzado estado de descomposición impedía un reconocimiento visual, pero los estudios forenses despejaron toda duda.

Lee también: El “plan criminal” de Laurta: confirman que el cuerpo hallado decapitado sería del chofer Martín Palacio

Lee también: Hallaron restos humanos en Tala y analizan si pertenecen al chofer Martín Palacio, asesinado por Pablo Laurta

Pruebas clave contra Rodríguez Laurta

Con la identificación confirmada, los fiscales Daniela Montangie y Tomás Tscherning cuentan ahora con evidencia concluyente que vincula a Rodríguez Laurta, de 39 años, como el autor del homicidio. El acusado permanece detenido en Cruz del Eje (Córdoba) por la causa del doble femicidio ocurrido días después.

La autopsia determinó que Palacio fue ejecutado de un disparo en la cabeza y posteriormente descuartizado. Sus restos fueron descartados en distintos sectores de Concordia y Tala durante un extenso recorrido que permitió reconstruir parte del crimen.

El itinerario del crimen

La investigación determinó que, tras partir de Concordia, el Toyota Corolla tomó la Ruta 22 hacia la zona de Chañar, en cercanías de Federal, para luego regresar y dirigirse hacia el acceso a Yeruá por la Ruta 14. Allí se encontró la primera parte del cuerpo el martes 14.

El recorrido continuó por caminos rurales hacia General Campos, y luego por la Ruta 18 hacia San Salvador, evitando los principales controles policiales. Se presume que Palacio habría sido asesinado en las primeras horas del miércoles 8, después de aceptar un viaje por el cual iba a cobrar 1,5 millones de pesos.

El jueves 9, el auto apareció incendiado en Córdoba. Dos días más tarde, el sábado 11, Laurta asesinó a su ex pareja Luna Giardina y a su ex suegra Mariel Zamudio. Finalmente, el domingo 12 fue detenido en un hotel de Gualeguaychú cuando intentaba cruzar a Uruguay con su hijo menor.

El hallazgo del cráneo y otras partes del cuerpo se produjo 23 días después, el miércoles 29 de octubre, en un camino rural de Rosario del Tala.

Rodríguez Laurta continúa detenido bajo prisión preventiva, a disposición de la justicia entrerriana y cordobesa.

Fuente: Concordia Policiales