jueves 4 de diciembre de 2025
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Incertidumbre en la formación docente de Concordia

Profesorado de Ciencias Sociales: abrirán inscripciones unicamente para Historia y preocupa el futuro de Geografía y Ciencia Política

El Profesorado Superior de Ciencias Sociales habilitó únicamente las inscripciones para Historia en 2026. Las carreras de Geografía y Ciencia Política están bajo evaluación del CGE y podrían no abrir nuevas cohortes, lo que genera incertidumbre laboral y educativa.
04/12/2025

El Consejo Directivo del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia informó que, en el marco de la organización institucional del ciclo lectivo 2026, desde el 1° de diciembre se encuentran habilitadas solo las inscripciones para la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Historia.

Las carreras de Geografía y Ciencia Política permanecen en proceso de evaluación por parte de la Dirección de Educación Superior del CGE, lo que impide por el momento habilitar la matriculación. En las próximas semanas, las autoridades comunicarán si ambas propuestas continuarán con una nueva cohorte o si no abrirán el primer año en el próximo ciclo lectivo.

Desde la institución señalaron que, si bien esta situación se venía advirtiendo y se realizaron todas las gestiones y preinscripciones necesarias, hoy no es posible concretar la inscripción en Geografía y Ciencia Política.
El Consejo Directivo advirtió que, si las cohortes no son habilitadas, muchos docentes perderán sus fuentes de trabajo, y además se verá seriamente afectada la oferta pública de formación docente en Ciencias Sociales. Esto impactaría también en la continuidad de un profesorado con larga trayectoria en la región, perjudicando a cientos de jóvenes que esperan acceder a estas carreras.

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En consecuencia, y hasta que el CGE tome una decisión oficial, el Instituto solo inscribirá aspirantes para el Profesorado de Historia. “Agradecemos a la comunidad por la comprensión y el interés permanente en nuestras propuestas formativas”, expresaron las autoridades.

Preocupación en docentes y estudiantes

Profesores y miembros de la comunidad educativa señalan que la definición del CGE responde a un proceso de revisión para determinar en qué zonas de la provincia existe exceso o falta de docentes y profesorados. En una reunión reciente, plantearon inquietudes sobre horas cátedra y cargos, ante lo cual las autoridades habrían respondido que esas decisiones pertenecen a la dirección de nivel y no a los institutos.

En este contexto, docentes manifestaron estar atravesando momentos de “angustia ante tanta indefinición e incertidumbre”.

Una situación que se repite en la provincia

Lo que ocurre en Concordia no es un caso aislado. Hace aproximadamente diez días se confirmó el cierre del Profesorado de Lengua y Literatura de Chajarí. Desde la organización Unidad Docente convocaron a estudiantes y profesores de Entre Ríos a organizarse “ante el cierre de diversas carreras terciarias”, mencionando también la falta de definiciones respecto a los desdoblamientos en numerosos institutos, como ocurre en el Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Paraná.

Mientras tanto, la comunidad educativa de Concordia continúa a la espera de definiciones que determinarán el futuro de dos de sus principales carreras de formación docente. Fuente: CN y Análisis