jueves 11 de diciembre de 2025
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Investigan la atención médica recibida

La familia del músico concordiense fallecido por la picadura de una avispa denunció presunta mala praxis

Osvaldo César Zaldivas, fundador de Cumbia Eterna, murió tras sufrir una reacción alérgica severa. Su familia presentó una denuncia en Fiscalía y pide esclarecer cómo fue asistido durante las maniobras de emergencia y el traslado al hospital.
11/12/2025

La familia del músico concordiense Osvaldo César Zaldivas, reconocido integrante y fundador del grupo Cumbia Eterna, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue una presunta mala praxis en la atención médica brindada previo a su fallecimiento. Zaldivas murió el 14 de noviembre luego de sufrir una fuerte reacción alérgica causada por la picadura de una avispa mientras se encontraba trabajando.

El episodio ocurrió cuando el músico ingresó a su vehículo y encontró una avispa dentro del habitáculo. Al intentar retirarla, fue picado y comenzó a sentirse mal de inmediato. Ante la gravedad de los síntomas, decidió trasladarse por sus propios medios al Hospital Carrillo, desde donde luego fue derivado al Hospital Masvernat. Allí se constató que era alérgico al veneno de avispa. Pese a las maniobras de reanimación que se aplicaron en tres oportunidades, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Tras su muerte, la familia radicó una denuncia formal. El abogado representante confirmó a Concordia Policiales que se solicitó investigar el accionar sanitario ante la sospecha de una asistencia médica deficiente.
Denunciamos una mala praxis del hospital y pedimos que se investigue. Luego ampliaremos la presentación para ir contra los responsables”, afirmó el letrado, quien señaló que el objetivo central es reconstruir la secuencia de intervenciones médicas previas al deceso del músico.

De acuerdo con el relato de la pareja de Zaldivas —según detalló el abogado Rigoni— “los profesionales no lograban encontrarle la vena, no podían reanimarlo y la situación empeoraba rápidamente”. Agregó que, durante el traslado al Masvernat, “la mascarilla de oxígeno se le caía y la esposa presenció todo”.

El abogado también indicó que todo se desarrolló en un lapso estimado de 20 a 25 minutos, tiempo en el cual “no se pudo estabilizarlo”. Zaldivas habría sufrido tres paros cardíacos, y “al tercero no lo resistió y lamentablemente falleció”, concluyó.
Fuente: Concordia Policiales