viernes 26 de diciembre de 2025
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Por intento de contrabando de USD 200 mil

La Corte paraguaya rechazó una apelación de Kueider y confirmó que el juicio por contrabando comenzará en abril

El máximo tribunal de Paraguay desestimó un recurso presentado por la defensa del exsenador entrerriano Edgardo Kueider y dejó firme el avance del proceso judicial. El dirigente peronista y su secretaria enfrentan una causa por intento de contrabando de USD 200 mil. Aún resta definir su posible extradición a la Argentina.
26/12/2025

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó una apelación presentada por la defensa del exsenador nacional Edgardo Kueider, del peronismo entrerriano, y confirmó que el juicio por contrabando en grado de tentativa comenzará en abril.

El máximo tribunal consideró que el planteo realizado por los abogados Marcelo Bogado y Carlos Arévalo, tanto en representación de Kueider como de su secretaria Iara Guinsel, no reunía los requisitos mínimos de admisibilidad. Según los ministros María Carolina Llanes Ocampos, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, se intentó realizar una “apelación de la apelación”, una vía procesal inexistente en el ordenamiento jurídico paraguayo, informó el medio local El Observador de Paraguay.

En ese marco, la Sala Penal concluyó que el recurso carecía de impugnabilidad objetiva, motivo por el cual resultó innecesario analizar otros aspectos formales de la presentación.

La causa por contrabando

Kueider y Guinsel están acusados de contrabando en grado de tentativa, luego de que en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 intentaran ingresar a Paraguay USD 200 mil sin declarar, provenientes de Brasil. Desde entonces, ambos cumplen detención domiciliaria.

La defensa había solicitado la nulidad de la acusación del Ministerio Público Fiscal paraguayo y el sobreseimiento definitivo de los imputados. Además, pidió excluir como prueba un video del operativo en el que se observa el procedimiento policial, el control del vehículo y el secuestro del dinero.

Estos planteos ya habían sido rechazados por el juez Humberto Otazú, del Tribunal de Apelaciones en Delitos Económicos, y posteriormente confirmados por la Sala Primera del Tribunal de Apelación en lo Penal, especializada en delitos económicos y crimen organizado.

La Corte sostuvo que admitir el reclamo defensivo hubiera implicado habilitar un uso abusivo de los recursos judiciales, en contra de los principios de economía procesal y buena fe, con el riesgo de paralizar indefinidamente los procesos penales.

Juicio, penas y extradición

El delito de contrabando en grado de tentativa prevé una pena máxima de dos años y medio de prisión, y en Paraguay las condenas a partir de los dos años son de cumplimiento efectivo.

Con esta decisión, quedó firme la convocatoria a juicio oral. Las audiencias, que inicialmente estaban previstas para octubre del año pasado, fueron postergadas en dos oportunidades y finalmente quedaron fijadas para el lunes 20 de abril de 2026.

En paralelo, la Corte paraguaya aún debe resolver un planteo de Kueider vinculado a su extradición a la Argentina, solicitada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien lo investiga por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Investigaciones en Argentina y Entre Ríos

La causa federal se desprende del expediente conocido como “Securitas”, donde se investiga el presunto pago de coimas de la empresa de seguridad privada a organismos públicos, entre ellos la empresa energética entrerriana Enersa, para obtener contratos de vigilancia. Arroyo Salgado vinculó a Kueider a partir de mensajes hallados en el celular de un detenido en esa causa.

A esto se sumó una denuncia basada en un informe del medio El Disenso, que detalla un patrimonio presuntamente incompatible con los ingresos declarados por el exsenador. Entre los bienes figuran departamentos de lujo en Paraná, registrados a nombre de la empresa Betail SA, vinculada a Kueider y a personas consideradas testaferros por la Justicia.

En simultáneo, Kueider también es investigado en Concordia, Entre Ríos, por enriquecimiento ilícito, en una causa que tramita en el Juzgado de Garantías a cargo de Edwin Bastián, con José Arias como fiscal.

La superposición de expedientes derivó en un conflicto de competencia que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual giró el caso a la Procuración General para que dictamine qué juzgado continuará con la investigación.

Temas de esta nota