jueves 8 de enero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Rutas nacionales

Vuelve el peaje en las rutas 12 y 14: Autovías del Mercosur confirmó tarifas y formas de pago

Desde este miércoles 7 de enero comenzó a regir el nuevo esquema de peajes en el corredor vial del Mercosur. No se acepta efectivo y el pago manual electrónico cuesta el doble que TelePASE.
07/01/2026

A partir de las 0 horas de este miércoles 7 de enero de 2026, volvió a implementarse el sistema de peaje en las Rutas Nacionales 12 y 14, tras la firma del contrato que otorga la concesión del corredor a la empresa Autovías del Mercosur.

El acuerdo fue rubricado este martes 6 de enero, momento en el cual la firma tomó posesión formal del corredor vial, que también incluye las rutas 135, 015 y 117, alcanzando un total de 682,28 kilómetros bajo concesión.

Según se informó oficialmente, Autovías del Mercosur asumió la prestación integral del servicio, que contempla obras de mejoramiento, mantenimiento y puesta en valor de toda la red vial concesionada, con el objetivo de optimizar la transitabilidad y la seguridad.

Cómo se paga el peaje

Uno de los cambios centrales del nuevo esquema es que queda sin efecto el cobro en dinero en efectivo. Las únicas modalidades de pago habilitadas serán:

  • TelePASE

  • Pago electrónico manual a través de tótems

A partir de la segunda quincena de enero, estos dispositivos permitirán abonar mediante:

  • Tarjetas de crédito y débito

  • Códigos QR

  • Sistema NFC (pago con celulares)

Desde la concesionaria remarcaron que quienes opten por el pago electrónico manual abonarán el doble de la tarifa correspondiente a TelePASE, sistema que se presenta como la opción más conveniente para usuarios frecuentes.

Cuadro tarifario vigente

Tarifa al público – TelePASE

  • Categoría 1: $1.886,87

  • Categoría 2: $3.773,75

  • Categoría 3: $3.773,75

  • Categoría 4: $5.660,62

  • Categoría 5: $7.547,50

Tarifa al público – Pago electrónico manual

  • Categoría 1: $3.773,75

  • Categoría 2: $7.547,50

  • Categoría 3: $7.547,50

  • Categoría 4: $11.321,24

  • Categoría 5: $15.094,99

Desde Autovías del Mercosur señalaron que, incluso antes del inicio formal de la concesión, ya se venían realizando tareas preliminares de mantenimiento, las cuales se intensificarán en el marco de un plan integral de obras.

Por último, la empresa solicitó a los usuarios extremar la precaución en las zonas de obra, respetar la señalización y los límites de velocidad, para preservar la seguridad vial de conductores y trabajadores.

Fuente: Autovías del Mercosur