sábado 10 de enero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Derechos humanos y política internacional

Entrerriana fue designada por la ONU para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) nombró a la abogada argentina María Eloísa Quintero como integrante de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, encargada de documentar violaciones graves a los derechos humanos bajo el régimen venezolano.
09/01/2026

La experta en Derecho María Eloísa Quintero, nacida en la provincia de Entre Ríos, fue designada a fines de 2025 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para integrar la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, cuyo mandato es investigar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país.

El nombramiento estuvo a cargo del presidente del Consejo, Jürg Lauber, y se realizó junto al canadiense Alex Neve, en reemplazo del chileno Francisco Cox Vial y la compatriota Patricia Tappatá Valdez. Ambos se suman al equipo que ya integraba la jurista portuguesa Marta Valiñas.

Perfil y trayectoria

Quintero es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral y doctora en Derecho por la Universidad Austral. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la investigación de casos complejos y ha sido investigadora, docente y líder de equipos técnicos en temas vinculados a graves violaciones de derechos humanos, crimen organizado, corrupción, desapariciones forzadas, trata de personas, migración y lavado de activos.

Su trayectoria la llevó a colaborar con autoridades, organizaciones internacionales y sociedad civil en países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

Un contexto crítico en Venezuela

La misión en la que participará Quintero fue creada por el Consejo de Derechos Humanos para documentar violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela desde 2014, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos inhumanos. Informes recientes señalan que la persecución política y la represión se intensificaron tras las elecciones del 28 de julio de 2024 y se mantuvieron durante 2025, lo que sigue constituyendo un motivo central de investigación para el organismo internacional.

Tras hacerse pública su designación, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral le expresó su reconocimiento a través de redes sociales, deseándole “los mayores éxitos en este desafío que emprende para la defensa de los derechos fundamentales del pueblo venezolano”.

El Entre Ríos