jueves 15 de enero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

BRASIL

Alerta sanitaria en Brasil: un brote de gastroenteritis afecta a turistas argentinos en Florianópolis

Las guardias médicas de Florianópolis se encuentran colapsadas por un aumento de casos de gastroenteritis que afecta, en su mayoría, a turistas argentinos. Las autoridades recomiendan extremar cuidados con el agua potable, los alimentos y el contacto con el mar.

Un brote de gastroenteritis mantiene en alerta a turistas y autoridades sanitarias en Florianópolis, Brasil, uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante el verano. En los últimos días, cientos de personas debieron ser atendidas en centros de salud por síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y fuertes dolores abdominales, lo que provocó la saturación de las guardias médicas en plena temporada alta.

Según se informó, los casos estarían vinculados a la calidad del agua, aunque no siempre de forma directa por el consumo de agua potable. La posibilidad de contaminación en playas y alimentos es una de las principales hipótesis que manejan los profesionales de la salud.

En diálogo con C5N, una turista oriunda de Resistencia, Chaco, relató que su madre fue diagnosticada con gastroenterocolitis tras vacacionar en Praia dos Ingleses, una de las zonas más concurridas por visitantes argentinos. “Se metieron al mar y ahí empezó con malestar, vómitos, diarrea y muchos cólicos. Tuvimos que esperar dos horas y media para que nos atiendan por la cantidad de gente”, contó.

La mujer aclaró que no consumieron agua de la canilla durante su estadía. “Compramos siempre agua embotellada, pero el médico nos explicó que al bañarse en el mar uno puede tragar agua sin darse cuenta”, señaló.

Además, indicó que los profesionales de la salud recomendaron lavar frutas y verduras únicamente con agua mineral, ya que el agua corriente no sería segura en esta época del año. También advirtieron que la situación podría agravarse por el volcado de cloacas al mar, un problema recurrente durante los picos de ocupación turística.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias insisten en reforzar las medidas de prevención, evitar el consumo de agua no segura y prestar atención inmediata ante la aparición de síntomas, especialmente en niños y adultos mayores.