sábado 7 de febrero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

FIESTA NACIONAL DEL MATE

Una joven de 18 años se consagró ganadora del Concurso de Cebadores en la 35° Fiesta Nacional del Mate

La joven de San Benito obtuvo el primer premio y viajará a Río de Janeiro; también fueron reconocidos otros cebadores por la calidad de sus mates.
07/02/2026

En los primeros minutos de la segunda jornada de la 35° Fiesta Nacional del Mate se conocieron los nombres de las personas ganadoras del tradicional Concurso de Cebadores, uno de los momentos más esperados del evento. Además, cinco participantes recibieron un reconocimiento especial al mérito por la calidad de sus cebadas durante la noche.

Los ganadores del certamen

El primer premio fue para Ana Brugo, de 18 años, oriunda de San Benito, quien ganó pasajes y estadía en Río de Janeiro.
El segundo lugar lo obtuvo Martino Ortiz, premiado con pasajes y estadía en Bariloche.
En tanto, el tercer puesto quedó en manos de Maximiliano Aliendro, quien recibió un mate grabado como reconocimiento.

Al momento de recibir su premio, Ana Brugo contó que viajará a Brasil junto a su novio Benjamín. “Él me enseñó a tomar mate”, expresó emocionada la ganadora absoluta del concurso.

Por su parte, Martino Ortiz dedicó el premio a su abuela Viviana, en el día de su cumpleaños. “Abuela, prepárate porque nos vamos a Bariloche”, dijo entre aplausos al enterarse de su premiación.

“El mate me acompaña siempre”

Tras la consagración, Ana Brugo relató cómo nació su vínculo con el mate y cómo fue perfeccionando su técnica de cebado. “Empecé a tomar mate el año pasado, en la facultad. Me acompañaba mientras estudiaba”, recordó.

“Comencé por mi novio. Le dije ‘bueno, yo te acompaño’, porque fue él quien me enseñó a tomar mate, y terminé yo en la final del concurso”, contó entre risas. “Estoy muy contenta porque el mate me acompaña siempre”, agregó.

La joven recordó que previamente participó del Premate Lineal Sur, donde ganó la final y obtuvo el segundo puesto en otra instancia. En esta oportunidad, logró consagrarse en la final del certamen principal, donde además de un equipo de mate obtuvo el viaje a Río de Janeiro.

Técnica, constancia y sorpresa

Sobre la competencia, Brugo explicó que realizó seis cebadas: cinco para el cebador y una para el jurado. “Me dijeron que era la que menos fe tenía para ganar, pero que el mate fue de los mejores y estaba muy rico”, señaló.

En cuanto a su técnica, aseguró que no hay secretos. “Siempre puse la misma cantidad de agua. Ese fue el objetivo, mantener el mismo sabor durante todo el mate”, explicó.

Competir en pareja

Un dato llamativo del certamen es que el novio de Ana Brugo también participó del concurso. “Estuvimos en la misma ronda. Dijeron que los dos mates eran buenos y que los dos estábamos para la final, pero me eligieron a mí”, contó.

Fuente: El Once