viernes 20 de febrero de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

No asistieron por falta de información técnica solicitada

Vecinos autoconvocados desmienten reunión “tripartita” con Egger y la Municipalidad de Concordia

El grupo de Vecinos Autoconvocados aclaró que no participó del encuentro encabezado por el intendente Francisco Azcué junto a la empresa Egger. Señalan que no asistieron por falta de información técnica solicitada formalmente y cuestionan que se haya presentado la reunión como “tripartita”.
20/02/2026

El grupo de Vecinos Autoconvocados difundió un comunicado en el que negó haber participado de la reunión realizada este jueves entre el intendente de Concordia, Francisco Azcué, representantes de la empresa Egger y vecinos de barrios aledaños, convocada para abordar inquietudes vinculadas al impacto ambiental de la actividad industrial.

Según señalaron, la organización decidió no asistir al encuentro debido a la falta de entrega de información técnica solicitada mediante un pedido formal de acceso a la información pública. De acuerdo al comunicado, el plazo legal para responder venció sin que se proporcionaran los estudios completos, datos históricos y análisis ambientales requeridos.

“No es posible un diálogo serio sin información técnica”

Desde el espacio remarcaron que su postura fue comunicada de manera anticipada y clara. “Consideramos que no es posible sostener un diálogo serio y responsable sin contar previamente con la documentación técnica necesaria para su análisis”, expresaron.

En ese sentido, indicaron que no puede calificarse como “tripartita” una reunión en la que el grupo no estuvo presente. Asimismo, reafirmaron su disposición al diálogo institucional, siempre que el intercambio se base en información completa, verificable y accesible, conforme a la normativa vigente.

Finalmente, solicitaron que la aclaración sea tenida en cuenta para que la información difundida refleje con precisión los hechos.

¿Qué informó el Municipio?

El día jueves, desde el municipio emitieron un comunicado donde confirman que hubo un encuentro encabezado por el intendente Azcué y representantes de la empresa Egger y vecinos de barrios aledaños. El mismo tuvo como eje central las inquietudes por el impacto ambiental de la planta industrial.

De acuerdo a lo informado, la empresa habría presentado estudios recientes sobre calidad del aire y análisis de toxicidad, elaborados por laboratorios reconocidos a nivel nacional. Según se comunicó oficialmente, los resultados indicaron que los valores registrados se encuentran dentro de los parámetros legales vigentes y no representarían un riesgo para la salud de la población.

Como resultado de la reunión, y siempre de acuerdo a lo informado por la municipalidad, las partes habrían acordardado avanzar en la firma de un Acta Compromiso que establecerá las responsabilidades de cada sector y permitirá mantener un canal de diálogo permanente con los vecinos, cosa que es desmentida por los vecinos autoconvocados.