lunes 16 de marzo de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Educación técnica y trabajo comunitario

Alumnos de una escuela técnica instalaron 17 aires acondicionados en una escuela integral de Federación

Estudiantes de la Escuela Técnica N°57 Fray Luis Beltrán realizaron la instalación de los equipos en la Escuela Integral N°16 Dr. Arturo Illia en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas impulsadas por la Delegación Argentina ante la CTM Salto Grande y el CGE.

Estudiantes de la Escuela Técnica N°57 Fray Luis Beltrán de Federación realizaron la instalación de 17 equipos de aire acondicionado en la Escuela Integral N°16 Dr. Arturo Illia, en el marco del programa de Prácticas Profesionales Supervisadas que impulsa la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE).

La actividad se llevó adelante a través de la línea de trabajo “Delegación Argentina, Escuela y Comunidad”, una iniciativa que busca vincular a las escuelas técnicas con instituciones educativas de la región. De esta manera, los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en situaciones reales de trabajo, mientras se concretan mejoras en distintos establecimientos escolares.

Durante la jornada, los alumnos realizaron tareas de instalación eléctrica, montaje de equipos y balance térmico, utilizando herramientas, materiales y equipamiento aportados por la Delegación Argentina ante la CTM Salto Grande. La experiencia les permitió fortalecer su formación técnica y sumar una valiosa práctica de cara a su futura inserción en el mundo laboral.

El presidente de la Delegación Argentina ante la CTM Salto Grande, el embajador Alejandro Daneri, destacó el valor de este tipo de iniciativas para la formación de los jóvenes.

“Este tipo de acciones reflejan el valor de las Prácticas Profesionales Supervisadas para la formación de los estudiantes. Complementar el aprendizaje con experiencias reales es fundamental para su preparación y futura inserción en el mundo del trabajo”, señaló.

Además, remarcó que la actividad también genera un impacto positivo en la comunidad educativa. “Al mismo tiempo, esta acción permite mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades en la Escuela Arturo Illia, articulando educación, formación técnica y un aporte concreto a la comunidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del CGE, Carlos Cuenca, subrayó la importancia de estas experiencias dentro del sistema educativo técnico.

“Las prácticas profesionales son una herramienta clave para fortalecer la educación técnica, porque permiten que los estudiantes vinculen lo aprendido en el aula con situaciones reales de trabajo. Además, este tipo de acciones generan un impacto positivo en la comunidad educativa”, expresó.

Desde el alumnado también destacaron el valor de la experiencia. Luca, estudiante de 7° año de la Escuela Técnica N°57, afirmó que participar de la actividad fue muy enriquecedor.

“Aprendemos mucho más en la práctica que en la teoría y además hacemos un aporte a otra escuela, lo cual para nosotros es un honor. Fue una jornada muy linda”, comentó.

La iniciativa forma parte del trabajo articulado entre la Delegación Argentina ante la CTM Salto Grande y el Consejo General de Educación, que busca fortalecer la educación técnica y su vínculo con la comunidad.

Además de la instalación de los 17 equipos de aire acondicionado, durante la actividad también se entregaron elementos de fisioterapia y uniformes a la Escuela Integral N°16 Dr. Arturo Illia. La institución es apadrinada por la Delegación Argentina ante la CTM Salto Grande y asisten allí más de 90 alumnos de nivel primario, quienes se verán beneficiados con estas mejoras en las condiciones de su entorno escolar.