martes 16 de junio de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Este domingo 21 de junio en Pueblo Viejo

Concordia será sede del Festival Nacional de Teatro y Ciencia con la aclamada obra “Las Soñadoras”

El Espacio Cultural Pueblo Viejo recibirá este domingo 21 de junio al reconocido grupo teatral La Escalera, de Puerto Madryn, que presentará “Las Soñadoras, otra historia de la ciencia”. La función formará parte de la décima edición del Festival Nacional de Teatro y Ciencia, un evento que por primera vez llega a Concordia y busca acercar el conocimiento científico a través del arte.
16/06/2026

Concordia se sumará este domingo 21 de junio a la décima edición del Festival Nacional de Teatro y Ciencia, un encuentro que combina artes escénicas, divulgación científica y reflexión social. La ciudad será una de las sedes del evento gracias a la participación del Espacio Cultural Pueblo Viejo, que albergará la función de la obra “Las Soñadoras, otra historia de la ciencia”, a partir de las 20 horas.

La propuesta llega de la mano del grupo teatral La Escalera, radicado en Puerto Madryn, que durante junio realiza una gira por distintas localidades de tres provincias argentinas. La obra fue especialmente invitada a participar de esta edición del festival, cuya sede principal será el Museo Puerto Ciencia de Paraná.

Una obra que rescata historias invisibilizadas

“Las Soñadoras, otra historia de la ciencia” es un unipersonal protagonizado por Maribel Bordenave, con dramaturgia y dirección de Cristian Palacios. La puesta pone el foco en la vida y los aportes de mujeres científicas que fueron olvidadas o relegadas por la historia oficial.

A través del personaje de Pierina, una mujer curiosa e inquieta que encuentra en las preguntas una forma de comprender el mundo, la obra recupera las historias de Cecilia Belville, Hedy Lamarr, Sophie Germain, Rosalind Franklin y otras protagonistas cuyos descubrimientos resultaron fundamentales para el avance científico.

La propuesta combina teatro, música, recursos visuales y narración para construir un relato sensible, profundo y comprometido con la visibilización de las mujeres en la ciencia.

Más de 190 funciones y reconocimiento nacional

Desde su estreno, “Las Soñadoras” ha realizado más de 190 funciones en distintas provincias argentinas, entre ellas Chubut, Santa Cruz, Córdoba, San Luis, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.

Además, participó en numerosos festivales nacionales e internacionales y, en mayo de 2025, fue seleccionada para representar a Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro, consolidándose como una de las producciones más destacadas del circuito independiente argentino.

El Festival de Teatro y Ciencia llega a Concordia

La décima edición del Festival Nacional de Teatro y Ciencia se desarrollará del 17 al 21 de junio de 2026 y tendrá un significado especial al celebrarse en el marco de los 30 años del Museo Puerto Ciencia, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Por primera vez, el festival ampliará su alcance territorial con actividades en Paraná, Viale y Concordia, incluyendo funciones teatrales, talleres y conversatorios destinados a públicos de todas las edades.

El cierre del encuentro se realizará justamente en Concordia con la presentación de “Las Soñadoras” en Pueblo Viejo, consolidando al festival como un espacio de encuentro entre arte, ciencia y comunidad.

Entradas e información

Las entradas anticipadas pueden adquirirse a través del sitio web de Pueblo Viejo (http://www.puebloviejo.com.ar). También se puede solicitar información sobre promociones y reservas comunicándose al teléfono 3454 244735.

La actividad cuenta con el acompañamiento del ConTIER y forma parte de una programación que busca acercar nuevas formas de conocimiento a través del lenguaje teatral.