lunes 6 de julio de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

La crisis económica continúa golpeando al sector comercial

Alarma en Concordia: el comercio ya registra casi 500 despidos en 2026 y advierten que la crisis se profundiza

Desde el Centro de Empleados de Comercio confirmaron que ya se contabilizan 460 bajas laborales en lo que va del año, superando ampliamente las registradas durante todo 2025. Aseguran que las pymes son las más afectadas y advierten sobre nuevos cierres si no mejora la situación económica.
05/07/2026

La crisis económica continúa golpeando con fuerza al sector comercial de Concordia. Según datos difundidos por el Centro de Empleados de Comercio (CEC), en los primeros seis meses de 2026 ya se registraron 460 bajas laborales, una cifra que supera ampliamente las 345 desvinculaciones contabilizadas durante todo 2025.

El secretario general del CEC Concordia, Juan José Simonetti, indicó a Diario Junio que las cifras incluyen despidos, acuerdos de desvinculación y otras modalidades de baja laboral notificadas por las empresas.

"Son despidos, arreglos, todo lo que se pueda llamar bajas. Son bajas reales, informadas por las propias empresas", explicó el dirigente gremial.

Enero marcó el inicio de una tendencia que no se detuvo

Simonetti señaló que el impacto más fuerte se produjo en enero, cuando se registraron alrededor de 200 bajas, aunque aclaró que la situación nunca logró revertirse.

"El impacto fue en enero, pero después no bajaban", afirmó, al tiempo que manifestó su preocupación porque todavía restan seis meses para finalizar el año.

De mantenerse el ritmo actual, las desvinculaciones podrían duplicar las registradas durante 2025, reflejando el deterioro que atraviesa el sector.

Las pequeñas empresas, las más golpeadas

El dirigente explicó que la crisis no se percibe tanto por el cierre de grandes cadenas comerciales, sino por la delicada situación que enfrentan los pequeños y medianos comercios.

Según indicó, las pymes representan aproximadamente el 85% de las fuentes de trabajo del sector comercial en Concordia, mientras que las grandes empresas concentran apenas el 15% restante.

Como ejemplo, relató que recientemente fue contactado por el propietario de una hamburguesería y de otro pequeño comercio que analizaban cerrar sus puertas debido a la fuerte caída de las ventas.

"Tiene cuatro empleados y me dijo: 'Esta semana no pude vender nada. No tengo más alternativa, tengo que cerrar'. Y ahí te deja cinco empleados en la calle. Así está todo el comercio chico, en una situación donde en cualquier momento cierra porque no le dan los números", expresó.

Más de mil comercios afectados por la caída del consumo

Simonetti recordó que en Concordia funcionan cerca de 1.100 comercios, entre supermercados, almacenes, tiendas y otros rubros.

En ese universo, explicó, muchas empresas fueron reduciendo personal de manera gradual, con bajas que van desde dos hasta diez trabajadores por establecimiento.

Además, aclaró que no todas las desvinculaciones corresponden a despidos, ya que en numerosos casos hubo acuerdos entre las partes o trabajadores que continuaron prestando servicios bajo la modalidad de monotributistas.

Las nuevas incorporaciones no alcanzan

Frente al elevado número de bajas, el dirigente sostuvo que las nuevas contrataciones resultan insuficientes para compensar la pérdida de puestos de trabajo.

Si bien destacó la llegada de algunas firmas, como la cadena Primer Precio, remarcó que las incorporaciones son mínimas.

"Las altas pueden ser 40 o 50 y tenemos 400 y pico de despidos", señaló.

"Sin cambios en la economía, será difícil frenar los despidos"

Finalmente, Simonetti advirtió que será muy difícil revertir la situación sin modificaciones en el rumbo económico.

El dirigente sostuvo que las cámaras empresarias vienen informando caídas interanuales en las ventas de entre el 3% y el 4% mensual, mientras que también se observa una disminución en la recaudación del Estado.

En ese contexto, consideró que no existen señales que permitan anticipar una recuperación en el corto plazo y advirtió que, de mantenerse el escenario actual, la pérdida de puestos de trabajo podría continuar profundizándose en los próximos meses.

Fuente: Diario Junio