miércoles 12 de agosto de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Piden medidas de separación en origen, recolección diferenciada y recuperación de materiales

CEYDAS cuestionó la licitación de recolección de residuos en Concordia y advirtió por un posible retroceso ambiental

Este jueves 13 de agosto se realizará la apertura de la Licitación Pública N.º 47/2026 para contratar el servicio de recolección y transporte de residuos urbanos en Concordia. Desde CEYDAS señalaron que el pliego no contempla de manera explícita aspectos vinculados con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
12/08/2026

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) manifestó su preocupación por la licitación del servicio de recolección y transporte de residuos urbanos en Concordia, impulsada por la gestión del intendente Francisco Azcué, y advirtió que el pliego podría representar un retroceso en las políticas ambientales de la ciudad.

La Licitación Pública N.º 47/2026 tiene prevista su apertura este jueves 13 de agosto, instancia en la que se conocerán las empresas interesadas en prestar el servicio.

Desde la organización ambientalista cuestionaron que el pliego no establezca de manera explícita exigencias relacionadas con la separación en origen, la recolección diferenciada y la recuperación de materiales, consideradas herramientas centrales dentro de una estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

CEYDAS pidió revisar el pliego

El profesor Gabriel Bonomi, referente de CEYDAS, expresó la preocupación de la organización por el contenido de la licitación.

“Nos genera preocupación que el pliego licitatorio omita exigencias inherentes a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tales como la separación en origen, la recolección diferenciada y la recuperación de materiales”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que estas exigencias “deberían presentarse de manera clara y explícita en el texto” del pliego.

Desde CEYDAS remarcaron que Concordia viene registrando durante los últimos años avances en materia normativa, institucional y programática vinculados con la gestión de residuos.

La organización también recordó que la ciudad logró acceder a financiamiento internacional para el saneamiento del Campo El Abasto, en un proceso que estuvo relacionado con el cumplimiento de determinados requisitos, marcos legales y programas vinculados con la gestión y el cuidado ambiental.

“Abandonar este camino implicaría un grave retroceso”, afirmó Bonomi.

Una licitación que podría extenderse por ocho años

Otro de los puntos señalados por la ONG está relacionado con la duración prevista para el contrato.

Según remarcaron, la licitación no contempla una contratación transitoria, sino un período inicial de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse por otros cuatro.

De concretarse ambas etapas, el servicio podría quedar vinculado al mismo esquema de prestación durante hasta ocho años, por lo que, desde CEYDAS, consideran que las condiciones establecidas en el pliego tendrán incidencia no solo sobre la gestión actual, sino también sobre las políticas ambientales que puedan implementar futuras administraciones municipales.

El pedido de la ONG ambientalista

Ante este escenario, CEYDAS planteó la necesidad de revisar el pliego de la Licitación Pública N.º 47/2026 antes de avanzar con la contratación definitiva.

El objetivo, según señalaron desde la organización, es que las condiciones del servicio se ajusten a la normativa ambiental vigente, además de contemplar la planificación y los antecedentes que Concordia ha desarrollado en materia de gestión integral de residuos.