jueves 29 de octubre de 2026
Sumate a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y COMPETENCIA NACIONAL

Desafío ECO YPF 2026: alumnos de la Técnica 1 de Concordia probaron su auto eléctrico en pista

Estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Técnica N° 1 “Brigadier General Pascual Echagüe” realizaron las primeras pruebas de su prototipo eléctrico, construido durante todo el año. El equipo representará a Concordia en el Desafío ECO YPF 2026, que reunirá a 150 escuelas técnicas en Junín, provincia de Buenos Aires.

durante la jornada de este martes, alumnos y docentes de la institución llevaron adelante una serie de pruebas en pista con el vehículo que desarrollaron a lo largo del año, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y permitir que los pilotos comiencen a familiarizarse con la conducción en un autódromo.

El Concordiense estuvo presente en el lugar y dialogó con docentes y estudiantes que forman parte del proyecto, quienes compartieron sus experiencias, las características del prototipo y las expectativas de cara a la competencia.

La delegación concordiense está integrada por siete estudiantes seleccionados, acompañados por docentes y colaboradores de la institución. Los pilotos serán Demián Stivanello, Mateo Castillo y Florencia Challiol, mientras que el profesor Pedro Chiarello se desempeña como coordinador del proyecto.

Un año de trabajo que comienza a dar sus frutos

En diálogo con el Concordiense, el profesor Pedro Chiarello destacó la importancia de las pruebas realizadas y el esfuerzo que demandó la construcción del vehículo.

“Muy contento de que ustedes estén acá y nos ayuden con este trabajo, que es un proyecto que llevó todo el año. Y bueno, ahora vinimos a hacer pruebas para que los chicos se acostumbren a lo que es estar en un autódromo, conocer lo que es el movimiento de los autos, así que estamos trabajando bastante hoy”, expresó.

El docente aseguró que el equipo llega a esta instancia con la satisfacción de haber logrado completar el armado del automóvil, después de meses de trabajo y preparación. “Creo que estamos con el auto entero armado, que eso es difícil, pero después tranquilo, creo que ya un poquito más disfrutando el trabajo que hicimos todo el año”, sostuvo.

“El auto está bien, la idea es competir y ver qué resultado. O sea, el resultado de la posición creo que en este momento no es relevante, sino el trabajo que hicimos hasta ahora es muy importante y estamos muy contentos con eso”, remarcó.

 

Un auto eléctrico construido por los propios estudiantes

El vehículo que representará a Concordia fue desarrollado por estudiantes de distintas especialidades y cursos de la institución, quienes debieron combinar conocimientos técnicos, trabajo en equipo y numerosas horas de dedicación para concretar el proyecto.

Leandro, alumno de 5° año de TME e integrante del equipo, explicó que uno de los primeros desafíos fue lograr la integración de estudiantes que, hasta ese momento, prácticamente no se conocían.

“En un principio un poquito complicado porque no nos conocíamos, solamente de vista, cursos distintos, años distintos. Hay algunos que siquiera son de otras carreras, por ejemplo TGI que es la nueva, pero mientras nos íbamos conociendo, íbamos ya dándonos mejor y ahora es mucho más fácil, la verdad”, relató.

El estudiante también brindó detalles sobre el funcionamiento del prototipo, que utiliza un sistema de propulsión completamente eléctrico. “El auto es un auto eléctrico, tiene cuatro baterías de 12 volts cada una en serie, eso quiere decir que se suman y son 48, que le dan la energía a un motor trasero que tiene, solamente uno, de 500 watts”, explicó.

“Es hermoso manejar algo que construiste con tus propias manos”

Fiorella, una de las jóvenes conductoras del vehículo, expresó el orgullo que significa formar parte de esta experiencia. “La verdad que formar parte de este equipo es una sensación muy orgullosa, orgullosa de lo que estamos haciendo como equipo y como personas en sí, porque en realidad estamos aprendiendo a trabajar en equipo, estamos siendo un equipo y estamos viendo cómo ser un equipo”, manifestó.

“Manejar en el auto la verdad es una sensación muy gratificante, porque es algo que lo construiste vos con tus propias manos y, una vez que ves que se mueve, que se siente cómo se mueve y que anda perfecto, es hermoso”, expresó.

Respecto de la elección de los pilotos, explicó que se tuvieron en cuenta distintas características físicas de los integrantes del equipo, principalmente su peso y contextura corporal, factores que inciden en el desempeño de este tipo de vehículos. “La elección de los pilotos en realidad fue un día que nos encontrábamos todos de todo el equipo junto y decidió quién es el más liviano, se podría decir. Se estuvo pesando a todos y quedamos entre tres básicamente del peso más liviano”, comentó.

Concordia estará presente entre 150 escuelas técnicas del país

El Campeonato Argentino Desafío ECO YPF 2026 se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre en el autódromo Eusebio Marcilla, ubicado en Junín, provincia de Buenos Aires.

El certamen convocará a 150 escuelas técnicas de distintos puntos de Argentina, cuyos estudiantes competirán con vehículos eléctricos diseñados y construidos en sus propias instituciones educativas.

La propuesta busca promover la formación técnica, la innovación, la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías vinculadas con la movilidad sustentable.

Fuente: El Concordiense