Salud materno-infantil
Embarazo: por qué es clave iniciar el control prenatal desde el principio
Comenzar el seguimiento médico del embarazo de forma temprana puede marcar una gran diferencia en la salud de la madre y del bebé. Desde el Ministerio de Salud provincial se insiste en la importancia de realizar el control prenatal oportuno, ya que permite identificar y tratar a tiempo situaciones como hipertensión, diabetes, infecciones, riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, malformaciones, y evaluar la necesidad de vacunas o suplementación con ácido fólico y hierro.
“Durante las primeras semanas se forman los principales órganos del bebé. El control prenatal es también una instancia para educar sobre hábitos saludables, alimentación, señales de alarma y brindar contención emocional a las gestantes”, señaló el director general de Condiciones Neonatales Esenciales y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti.
La recomendación oficial es realizar la primera consulta antes de la semana 10, y no más allá de la 12. Luego, la frecuencia suele ser mensual hasta la semana 28, cada dos o tres semanas hasta la 36 y semanalmente hasta el nacimiento.
En Entre Ríos, centros de salud y hospitales garantizan el acceso gratuito y sin barreras a este seguimiento, que incluye análisis de laboratorio, ecografías y evaluaciones médicas en cada etapa del embarazo:
- Primer trimestre: estudios de sangre, orina, serologías, PAP y ecografía inicial.
- Segundo trimestre: controles para detectar diabetes gestacional, repetir serologías y ecografía morfológica.
- Tercer trimestre: nuevos análisis, cultivo para Streptococcus B y ecografía para evaluar crecimiento y bienestar del bebé.
Si se detecta algún factor de alto riesgo, los estudios se intensifican para garantizar el mejor cuidado posible.