Educación y futuro
El Sistema de Alerta Temprana alcanzará al 60% de las escuelas secundarias entrerrianas
El Consejo General de Educación (CGE) anunció la ampliación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una estrategia clave para detectar a tiempo a los estudiantes en riesgo de abandonar la secundaria. Este año, la cobertura llegará al 60% de las escuelas secundarias de Entre Ríos, lo que representa un salto significativo frente al 15% registrado en 2023.
“Las cifras de trayectorias frágiles son preocupantes. Un alumno que no termina la secundaria tiene menos oportunidades de acceder a un empleo de calidad. Por eso, este sistema es fundamental para cambiar el futuro de la educación”, sostuvo la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, al destacar la importancia de la herramienta.
El SAT se apoya en los datos cargados en SAGE, que permiten visualizar alertas vinculadas a calificaciones en Lengua y Matemática, inasistencias y sobreedad. Con esta información, las escuelas pueden anticiparse y desplegar estrategias de acompañamiento personalizadas.
En 2025, la plataforma estará disponible para 340 escuelas secundarias de la provincia, tanto orientadas como técnicas, entre ellas las 80 que participaron de la prueba piloto y otras incluidas en los programas “Red de Escuelas que Transforman”, “Escuelas que Acompañan” y “Acompañar”.
La coordinadora de direcciones de nivel, Gimena Natalí Reisenauer, resaltó que el 21% de los estudiantes interrumpe su trayectoria escolar en Entre Ríos: “Haber pasado de las escuelas piloto a una cobertura del 60% es un gran paso en la prevención del abandono escolar”.
Como novedad, este año podrán acceder a las alertas no solo los equipos directivos, sino también preceptores, asesores pedagógicos, supervisores y directores departamentales. Además, desde el 22 de septiembre quedará habilitado el módulo en SAGE y se lanzará un curso en Atamá para capacitar a todos los actores involucrados.
El relanzamiento del sistema se realizó de manera virtual y contó con la participación de vocales del CGE, directores de distintas modalidades educativas y equipos técnicos y pedagógicos.