Habló antes de ser alojado en una cárcel de alta seguridad
Antes de ingresar a la cárcel en Cordoba, Laurta justificó sus crímenes: “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”
El ciudadano uruguayo Pablo Laurta, acusado por el doble femicidio de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, y por el homicidio del chofer concordiense Martín Sebastián Palacio, fue trasladado este lunes desde Gualeguaychú hacia la provincia de Córdoba en un importante operativo de seguridad.
En su llegada a los Tribunales de Córdoba, Laurta volvió a hablar ante la prensa y dejó declaraciones que generaron rechazo e indignación:
“Estoy en paz porque mi hijo ahora está a salvo. Hice lo necesario para rescatarlo”, sostuvo.
El acusado, que fue imputado y trasladado con prisión preventiva, fue visto con chaleco antibalas y casco al ingresar a los Tribunales, donde se abstuvo de declarar ante la Justicia pero eligió dirigirse a los medios de comunicación.
Las afirmaciones de Laurta, en las que intenta justificar sus crímenes alegando que su hijo era víctima de trata, fueron desestimadas por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quien aseguró que se trata de “una estrategia mental” del detenido para explicar los hechos cometidos tras cruzar ilegalmente desde Uruguay.
“Celebramos que no haya impunidad y que lo hayamos podido detener en pocas horas. Estaba a minutos de cruzar a Uruguay; había pedido un remis para luego cruzar en canoa el río”, explicó Quinteros, y agregó: “Pudimos rescatar al menor, que era lo que más nos importaba. Sabíamos que había hecho una sustracción parental, estaba armado y era peligroso.”
Luego de la audiencia judicial, Laurta fue derivado a la cárcel de Cruz del Eje, donde permanecerá en una celda individual bajo un régimen de alta seguridad, debido a su exposición pública.
El ministro Quinteros precisó que el detenido fue imputado formalmente por el doble femicidio y aclaró que no fue enviado a la cárcel de Bouwer porque “no dispone actualmente de celdas de máxima seguridad”.
Laurta está ahora a disposición de dos juzgados: el de Concordia, por el homicidio del chofer Martín Palacio, y el Juzgado de Control de Violencia Familiar de Córdoba, donde avanza la investigación por los femicidios.
“Una vez que la causa sea elevada a juicio y se dicte la condena que todos esperamos, será trasladado a Concordia para ser juzgado por el otro hecho”, detalló el funcionario.
Durante su ingreso a la unidad judicial, se vivió un momento insólito cuando, al ser consultado sobre su identidad, Laurta respondió: “Jesucristo”, sorprendiendo a los presentes y a los medios que cubrían el caso.