Reunión clave en Buenos Aires
El sector avícola respaldó a Rogelio Frigerio tras gestiones para abrir nuevos mercados y recuperar China
El sector avícola entrerriano valoró las gestiones realizadas por el gobernador Rogelio Frigerio ante autoridades nacionales con el objetivo de abrir nuevos mercados para los alimentos de la provincia y fortalecer la competitividad del sector.
El pronunciamiento llegó tras la reunión que empresarios mantuvieron este viernes en Buenos Aires junto al mandatario provincial y al ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.
Para Raúl Marso, titular de la empresa Las Camelias, el encuentro “es un día ganado en la búsqueda de sustentabilidad del negocio avícola”, al destacar que pudieron ser escuchados por “funcionarios de alto nivel en un clima de sinceridad y cordialidad”.
Preocupación por el acuerdo con Estados Unidos
El empresario del departamento Colón señaló que la reunión fue positiva porque permitió expresar la preocupación del sector ante los trascendidos sobre el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. En ese sentido, indicó que desde Nación tomaron nota del planteo contrario a que la apertura comercial no sea recíproca.
Asimismo, Marso destacó que durante el encuentro también se abordó la recuperación del mercado chino, considerado estratégico para la exportación de productos avícolas entrerrianos.
Financiamiento y modernización
Otro de los ejes planteados por los industriales fue la necesidad de financiamiento para ampliar granjas de producción e incorporar tecnología que permita competir en mejores condiciones en el mercado internacional.
En ese marco, se mencionó la situación de los créditos fiscales millonarios que poseen las empresas del sector y que actualmente no son de libre disponibilidad, lo que limita su capacidad de inversión.
Finalmente, el industrial subrayó que la intervención del gobernador Frigerio posibilitó el compromiso del gobierno nacional de promover la importación de bienes de capital y equipamiento que no se fabrican en Argentina, una medida que impactaría directamente en la modernización y competitividad del sector avícola entrerriano.