Prevención y refuerzo sanitario en la provincia
Ante el aumento de casos de gripe, Salud refuerza el llamado a vacunarse contra la influenza
El Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió un llamado a la población para reforzar la vacunación antigripal, en el marco del aumento de la circulación de virus respiratorios registrado en el país, especialmente de influenza.
Si bien se observa un crecimiento sostenido de los casos, las autoridades sanitarias aclararon que el comportamiento epidemiológico se mantiene dentro de los parámetros habituales para esta época del año.
Más del 60% de cobertura en grupos de riesgo
El ministro de Salud provincial, Daniel Blanzaco, informó que la campaña de vacunación avanza de manera sostenida en todo el territorio entrerriano.
En ese sentido, precisó que el personal de salud registra una cobertura cercana al 90%, mientras que más del 60% de la población de riesgo ya recibió la dosis correspondiente.
Asimismo, destacó que la campaña comenzó de manera anticipada este año, con la distribución de vacunas desde principios de marzo, lo que permitió acelerar el proceso de inmunización.
A quién está dirigida la vacunación antigripal
Desde la cartera sanitaria recordaron que la vacunación está destinada principalmente a:
- Personas mayores de 65 años
- Embarazadas y puérperas
- Niñas y niños de 6 a 24 meses
- Personal de salud
- Personas con factores de riesgo
No obstante, también se indicó que la población en general que desee vacunarse puede acercarse a los centros de salud habilitados.
“Seguimos insistiendo en que concurran a vacunarse quienes integran los grupos de prioridad”, señaló Blanzaco.
Dosis disponibles en toda la provincia
El funcionario provincial llevó tranquilidad respecto a la disponibilidad de vacunas, al asegurar que hay stock en los 400 vacunatorios distribuidos en Entre Ríos.
“Instamos a la población a que se acerque y se vacune”, remarcó el ministro, destacando el funcionamiento de la red sanitaria provincial.
Situación epidemiológica bajo control
En relación al escenario actual, Blanzaco indicó que la situación se mantiene dentro de los niveles esperados para la época invernal.
Además, explicó que la variante H3N2 presenta una mayor capacidad de contagio, aunque no implica una mayor gravedad en los cuadros clínicos.
“No hemos tenido casos graves; en general, los cuadros que hemos observado son leves”, concluyó el ministro de Salud.