Sector foresto-industrial de Entre Ríos
Frigerio gestionará ante Nación una rebaja en las tarifas eléctricas para las industrias madereras
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este viernes una reunión de trabajo con representantes de la cadena foresto-industrial de Entre Ríos para analizar las principales dificultades que atraviesa el sector, con especial atención al impacto del costo de la energía eléctrica sobre la actividad productiva.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Mirador Tec, en Paraná, a partir de una solicitud de la Cámara de Industriales de la provincia de Entre Ríos y de la Asociación Forestal Argentina (AFoA). Durante la reunión, empresarios y representantes del sector plantearon la necesidad de implementar medidas de apoyo ante el incremento de las tarifas eléctricas que afecta a los establecimientos productivos.
De la mesa de diálogo participaron, junto al gobernador, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Energía, Jorge Tarchini. También estuvieron la coordinadora de Foresto Industria, Lorna Sacks; el presidente de la Cámara de Empresarios Madereros de la provincia, Marco Vago; la intendenta de Ubajay, Verónica Luxen, y representantes de empresas del sector, entre ellos Germán Benay, del aserradero Bella Unión de Ubajay.
Reclaman por el fuerte aumento de la energía
Según explicaron los productores durante el encuentro, las industrias madereras registraron importantes incrementos en sus costos de energía eléctrica durante los últimos cuatro meses.
El aumento estaría relacionado con cargos extraordinarios de generación aplicados a nivel nacional por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una situación que modificó de manera significativa la estructura de costos de los aserraderos y generó preocupación por su impacto sobre la competitividad.
Ante este escenario, el Gobierno de Entre Ríos anunció que llevará el reclamo ante las autoridades nacionales.
La Provincia llevará el planteo a Nación y Cammesa
La administración provincial gestionará ante la Secretaría de Energía de la Nación y Cammesa alternativas destinadas a reducir el impacto de los mayores costos de generación en las facturas eléctricas del sector foresto-industrial.
La propuesta apunta a que los cargos adicionales derivados de los mayores precios de generación en el mercado mayorista puedan ser morigerados, tanto para las industrias madereras como para otros grandes usuarios de las distribuidoras eléctricas entrerrianas.
El ministro Guillermo Bernaudo confirmó que las gestiones ya comenzaron y destacó el involucramiento del gobernador en el reclamo.
"Tuvimos una reunión con el secretario de Energía a nivel nacional para discutir este tema. Hemos llevado propuestas a Nación y vamos a ver cómo podemos trabajar para que estas se concreten", señaló.
En ese sentido, remarcó que Frigerio decidió involucrarse directamente en una problemática que excede las competencias provinciales. "El gobernador le dedicó muchísimo tiempo a escuchar los problemas y plantear alternativas de solución, en temas que incluso no dependen de nosotros, sino de Nación, pero se ha hecho cargo de plantear estas discusiones", sostuvo.
Buscan evitar pérdida de competitividad y empleo
Desde el Gobierno entrerriano manifestaron su respaldo al reclamo de los industriales y señalaron que el objetivo es evitar una pérdida de competitividad que pueda repercutir sobre el nivel de actividad y el empleo.
"El problema es claro, existe, está a la vista. El reclamo del sector forestal en término de energía es realmente válido", afirmó Bernaudo.
Además del planteo inmediato por las tarifas eléctricas, durante la reunión se analizaron alternativas de mediano y largo plazo para avanzar en una matriz energética más eficiente y sustentable para la industria.
Biomasa y energía solar, entre las alternativas
En ese marco, la Provincia trabaja junto a la Dirección de Forestación y la Secretaría de Energía en herramientas que permitan facilitar el financiamiento para la reconversión tecnológica de las industrias.
Entre las alternativas analizadas se encuentra el aprovechamiento de biomasa forestal, utilizando subproductos generados por la propia actividad, y la incorporación de paneles solares para reducir progresivamente la dependencia de la energía convencional.