Polémica por la contratación de Teknofood
Desayunos y meriendas escolares: el peronismo cuestionó al Gobierno tras la interpelación a Berisso
La interpelación a la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso, por la contratación de la empresa Teknofood para la provisión de desayunos y meriendas en los comedores escolares terminó con fuertes cuestionamientos del bloque de diputados justicialistas. Tras la sesión especial realizada este miércoles en la Cámara de Diputados, la oposición sostuvo que las explicaciones oficiales no despejaron las dudas sobre el funcionamiento del nuevo sistema.
Berisso concurrió acompañada por el director de Comedores, Lautaro Azzalini, y otros funcionarios de la cartera. La convocatoria se había aprobado más de dos meses antes, a partir de un proyecto de resolución presentado por el bloque opositor, que también recordó que continúa sin respuesta un pedido de informes sobre el mismo tema.
Uno de los principales cuestionamientos estuvo relacionado con el alcance económico de la contratación, cuyo monto supera los $101.000 millones, y con las garantías sobre la calidad nutricional de los productos que recibirán los estudiantes entrerrianos.
Stratta cuestionó los costos y la calidad de los alimentos
La presidenta del bloque justicialista, Laura Stratta, manifestó que la exposición de los funcionarios dejó interrogantes sobre los motivos que llevaron al Gobierno provincial a modificar el sistema de compras de alimentos.
La legisladora cuestionó que el mecanismo elegido permita garantizar tanto la calidad de los productos como la razonabilidad de la inversión. También planteó la necesidad de aprovechar las capacidades profesionales existentes en la provincia y preservar el papel de los comercios de cercanía en la economía entrerriana.
Otro de los puntos que puso en discusión fue el costo de la logística. Stratta preguntó si se había evaluado cuánto demandaría elaborar un desayuno o una merienda saludable y si los recursos destinados a la distribución podrían utilizarse para mejorar la calidad nutricional de los alimentos.
La oposición advirtió sobre dudas en la distribución
La diputada Silvina Deccó fue la encargada de formular la mayor parte de las preguntas durante la interpelación, de acuerdo con el procedimiento establecido por el reglamento de la Cámara.
Al finalizar la sesión, sostuvo que varios aspectos centrales no habían sido respondidos, entre ellos la manera en que se distribuirán los alimentos y cómo se resolverá la situación de los productos incluidos en la adjudicación a Teknofood.
Deccó también cuestionó los argumentos oficiales sobre la paralización del sistema de provisión licitado anteriormente por el Gobierno. Según indicó, los funcionarios atribuyeron esa situación a una cuestión judicial, aunque la legisladora consideró que el problema estaría relacionado con la disponibilidad de productos que cumplan los requisitos establecidos por la Justicia, particularmente frente a las restricciones sobre alimentos ultraprocesados.
Cuestionamientos por el impacto en los comercios entrerrianos
Otro de los ejes del debate fue la decisión de centralizar la provisión de alimentos en una empresa radicada en la ciudad de Buenos Aires, en lugar de sostener la participación de comercios locales.
Desde el bloque justicialista advirtieron que el nuevo esquema podría retirar de la economía provincial recursos que anteriormente circulaban a través de proveedores de distintas localidades.
Deccó cuestionó las explicaciones oficiales sobre la cantidad de comercios que participaban del sistema anterior y sostuvo que la adjudicación concentrada en una sola firma plantea interrogantes sobre las oportunidades para los proveedores entrerrianos.
La diputada también señaló una diferencia del 240% entre el monto presupuestado y el adjudicado, una observación que formó parte de los cuestionamientos sobre los costos del nuevo mecanismo.
Más diputados plantearon objeciones
Durante la sesión especial también intervinieron los legisladores Andrea Zoff, Silvia Moreno, Lorena Arrozogaray, Juan José Bahillo y Enrique Cresto.
Las preguntas y observaciones estuvieron centradas en la composición nutricional de los alimentos, la implementación del sistema, la falta de consulta a los actores del ámbito educativo y las consecuencias económicas para los comercios de la provincia.
De esta manera, la interpelación volvió a poner en el centro del debate legislativo la contratación de Teknofood y el modelo de provisión de desayunos y meriendas escolares impulsado por el Gobierno de Rogelio Frigerio.