miércoles 16 de julio de 2025

CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO

Carnet de conducir: el CENAT sigue siendo obligatorio hasta nuevo aviso

Aunque el Municipio avanza en eliminar el requisito del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), la medida aún no está vigente. Desde la Dirección de Tránsito aclaran que debe esperarse la autorización de Nación.
28/05/2025

EL MUNICIPIO ACLARA QUE AÚN NO ESTÁ VIGENTE LA NO PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO PARA RENOVAR EL CARNET

La Municipalidad de Concordia informó que, si bien está en proceso la rescisión del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) respecto al uso del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), la medida todavía no se encuentra en vigencia. Por lo tanto, quienes deban renovar su licencia de conducir deben seguir presentando dicho certificado.

Esta decisión, impulsada por el intendente Francisco Azcué, busca eliminar la obligación de saldar infracciones de tránsito de otras jurisdicciones como condición para renovar el carnet. Sin embargo, se requiere una autorización formal por parte del organismo nacional, lo que implica tiempos administrativos ajenos al municipio.

Lee también: Concordia elimina el CENAT: renovar la licencia será más simple y accesible

“Este es un proceso que lleva varios meses de gestión y no se resuelve de manera inmediata. Hay municipios en la provincia que realizaron el mismo trámite y debieron esperar para implementarlo”, explicó Emanuel Galli, Director de Tránsito y Transporte. “Al tratarse de un organismo nacional, hay disposiciones que nos exceden. Por eso es necesario dejar en claro que, hasta que no se oficialice la autorización, el CENAT sigue siendo un requisito obligatorio”.

Además, se aclaró que una parte del valor abonado por el certificado —equivalente al 18% del 36% neto— retorna a la Municipalidad de Concordia y a la provincia de Entre Ríos, siendo utilizado para la adquisición de insumos y materiales que se gestionan ante la ANSV.