viernes 18 de julio de 2025

Indignación en Federación

Arrasaron con una escuela rural: se llevaron desde utensilios hasta inodoros

La Escuela N° 20 “José María Paz”, de Paraje Guayaquil, fue blanco de un robo devastador. La comunidad educativa lanzó una campaña solidaria para recuperar lo perdido y garantizar la continuidad de las clases.
17/07/2025

La comunidad de Paraje Guayaquil, en Colonia Racedo (departamento Federación), está conmocionada e indignada tras el violento robo que sufrió la Escuela N° 20 “José María Paz”, un establecimiento rural que, desde hace años, es sostenido con enorme esfuerzo por docentes y familias.

“Pueden haber ingresado el lunes o en la madrugada del martes. Forzaron las rejas de la cocina y el comedor escolar. Se llevaron todo lo que encontraron: cucharas, cuchillos, tazas de porcelana de los chicos, un horno eléctrico, una pava eléctrica, la mercadería, la carne del freezer y otros congelados”, detalló la directora, profesora Laura Novau, aún conmocionada.

Pero el saqueo no terminó allí. Los delincuentes cargaron un televisor de 43 pulgadas, un ventilador industrial, un parlante con micrófono y hasta ingresaron a los baños para llevarse los cuatro inodoros y sus mochilas. También robaron elementos personales de la vivienda destinada a uso de docentes.

“En una noche perdimos todo”, lamentó Novau, recordando que toda la comunidad lleva más de dos años trabajando para mejorar la escuelita y ofrecer mejores condiciones de aprendizaje a los niños y niñas del paraje rural.

Afortunadamente, no lograron ingresar a las aulas, aunque forzaron la puerta. La Policía local trabaja en la recolección de huellas y rastros para dar con los responsables.

Mientras tanto, vecinos, padres y autoridades organizaron una campaña solidaria para recuperar lo perdido. Las donaciones se reciben de manera directa o mediante el alias cooperadora.esc.20.

“Estamos golpeados, pero no derrotados”, resumió la directora, apelando a la solidaridad de toda la comunidad para reconstruir, una vez más, la escuela que es el corazón del paraje.

Fuente: Tal Cual Chajarí