jueves 21 de agosto de 2025

Rechazo al intento opositor

No alcanzaron los votos: cómo votaron los diputados entrerrianos frente al veto de Milei al aumento de jubilados

La Cámara de Diputados no consiguió reunir los dos tercios necesarios para dar vuelta el veto presidencial a la ley que incrementaba jubilaciones y pensiones. En Entre Ríos, cuatro legisladores rechazaron el veto, cuatro lo apoyaron y una se abstuvo.
20/08/2025

En una sesión cargada de tensión política, la Cámara de Diputados otorgó al oficialismo y sus aliados un triunfo clave al sostener el veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía un aumento del 7,2% en jubilaciones y pensiones y la actualización del bono de los jubilados de la mínima a $110.000 mensuales. La votación culminó con 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones, dejando a la oposición lejos de los dos tercios necesarios para insistir con la norma.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la ley implicaba un costo fiscal de 0,32% del PBI en lo que resta del año y 0,78% anualizado, además de contemplar compensaciones mensuales para atender déficit de cajas previsionales provinciales y otras medidas de actualización de prestaciones.

La votación fue muy ajustada y generó múltiples estrategias de bloques opositores. Al inicio, cinco ausencias del bloque libertario facilitaron la habilitación del debate, mientras que deserciones parciales del PRO y del radicalismo también impactaron en el resultado.

Voto de los diputados entrerrianos
Los legisladores nacionales por Entre Ríos evidenciaron una fuerte división:

  • A favor de rechazar el veto y ratificar la ley: Gustavo Bordet, Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Blanca Osuna (Unión por la Patria).
  • A favor de sostener el veto presidencial: Francisco Morchio (PRO), Nancy Ballejos (PRO), Atilio Benedetti (UCR) y Beltrán Benedit (La Libertad Avanza).
  • Abstención: Marcela Ántola (Democracia para Siempre).

La votación del bloque entrerriano refleja las tensiones locales y partidarias, donde se combinan intereses provinciales y alineamientos con las fuerzas nacionales. Ahora, la ley deberá ser analizada en el Senado, donde se definirá si la medida se mantiene o si la decisión de Milei queda finalmente consolidada.