domingo 14 de septiembre de 2025

Se reunieron para debatir y compartir proyectos

Puerto Yeruá fue sede del 41° Congreso Nacional de Combatientes de Malvinas

El encuentro, organizado por el CECIMER, contó con la presencia de referentes nacionales y provinciales. Se abordaron iniciativas educativas, archivos de memoria y la defensa de la soberanía argentina sobre las islas.

El sábado 13 de septiembre, Puerto Yeruá se vistió de celeste y blanco al recibir a veteranos de guerra de todo el país para participar del 41° Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, organizado por el CECIMER (Centro Exconscriptos Combatientes Islas Malvinas de Entre Ríos), con sede en la localidad.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Confederación, Ramón De León (veterano de Entre Ríos), acompañado por el secretario Oscar Vázquez (veterano de Ituzaingó, Buenos Aires) y representantes de la Comisión Malvinas del Ministerio del Interior.

Durante la jornada, se trataron temas de gran relevancia para el sector, entre ellos el programa impulsado por la Universidad Nacional de Lanús. En ese marco, el veterano César Trejo expuso sobre la Formación Pedagógica Integral de la Causa Malvinas y Atlántico Sur, además de presentar el proyecto “Voces de Malvinas”, un archivo oral de memorias de sus protagonistas. También se manifestó la preocupación por diversos hechos que afectan el sentir soberano de la Argentina.

Tras las deliberaciones, los veteranos de distintas provincias fueron agasajados con un almuerzo y disfrutaron de la hospitalidad y las bondades de Puerto Yeruá, que se consolidó una vez más como un punto de encuentro para la memoria y la identidad nacional.