martes 7 de octubre de 2025

Modernización en la atención a los afiliados

La OSER implementó el sistema CUDA para agilizar autorizaciones y derivaciones médicas

La Obra Social de Entre Ríos puso en marcha un nuevo esquema digital que centraliza las auditorías y derivaciones. Con el sistema CUDA, los afiliados ya no deben hacer filas ni acudir presencialmente para autorizar prestaciones.

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) implementó el Centro Único de Derivación y Autorizaciones (CUDA), un nuevo sistema que centraliza y digitaliza la gestión de auditorías y derivaciones médicas, reduciendo los tiempos de espera y modernizando la atención a los afiliados.

Con esta herramienta, ya no es necesario realizar colas ni trámites presenciales en las oficinas para autorizar una prestación, ya que todo el proceso puede completarse de forma digital y desde cualquier lugar.

La gerenta prestacional, Silvia Schenone, destacó:

“Con este nuevo modelo buscamos que las prestaciones sean más accesibles. El afiliado ya no necesita la presencialidad del médico auditor en cada sede; ahora se carga el pedido y la prestación se autoriza por correo electrónico”.

El CUDA se estructura en dos áreas principales:

  • Autorizaciones y derivaciones de prestaciones generales.
  • Auditoría de prótesis, medicamentos y prácticas especiales.

Por su parte, el responsable del CUDA, José Vázquez, remarcó que el objetivo central es lograr una gestión más dinámica, eficiente y cercana entre la OSER, el afiliado y la red de prestadores.

“Las autorizaciones ahora se realizan de forma digital desde cualquier punto de la provincia. Nuestro equipo médico trabaja en horario extendido y autoriza las solicitudes en menos de 72 horas”, detalló.

Desde la obra social recordaron que los afiliados pueden iniciar sus solicitudes desde la aplicación MI.OSER, disponible en www.mi.oser.gob.ar, para gestionar prestaciones desde el celular de manera rápida y segura.